Título del documento: La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
2Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español El presente artículo expone los resultados obtenidos de una propuesta didáctica-literaria que fomentó y representó una herramienta exitosa para la comprensión lectora y con ella aportó experiencias a la enseñanza de la literatura. Consistió en vincular la lectura individual con la lectura en voz alta y la escenificación de la novela La tregua, del autor Mario Benedetti, como estrategia para el acercamiento de la obra. Este proyecto se aplicó en el nivel superior con el personal docente en formación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí con la participación directa de 32 estudiantes y 8 personas catedráticas en un periodo de diez meses. Los hallazgos consideran una muestra de 81 personas, 40 de ellas como el total de sujetos colaboradores activos y el resto público asistente; y expone datos cualitativos y cuantitativos sobre la importancia y necesidad de la propuesta, hasta la profundización y comprensión de la obra con datos relevantes sobre la eficiencia alcanzada; confiamos en esta contribución que ponemos a su consideración.
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados obtidos a partir de uma proposta didático-literária que promoveu e representou uma ferramenta de sucesso para a compreensão da leitura e com ela contribuiu com experiências para o ensino da literatura. Consistiu em unir a leitura individual com à leitura em voz alta e encenar o romance A Trégua, de Mario Benedetti, como uma estratégia para compreender a história. Este projeto foi aplicado ao grupo de estudante de ensino da Benemérita y Centenária Escola Normal do Estado de San Luís Potosí de com a participação direta de 32 alunos e 8 professores num período de dez meses. Os resultados consideram uma amostra de 81 pessoas, 40 delas como o total de colaboradores ativos e o restante do público presente; e expõe dados qualitativos e quantitativos sobre a importância e necessidade da proposta, até o aprofundamento e compreensão do trabalho com dados relevantes sobre a eficiência alcançada; confiamos nesta contribuição que colocamos à sua consideração.
Resumen en inglés This paper shows the results obtained when applying a literary-didactical proposal, which was a successful tool to encourage reading comprehension and gave rich experiences in the teaching of literature. This project was conducted by 32 pre-service teachers and eight professors from the “Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí” along ten months. To study Mario Benedetti’s novel “La Tregua” (The Truce), the researchers implemented a strategy based on mixing individual reading with reading aloud and role-playing of the book. The results from a sample of 81 participants (40 from the staff and the rest from assistants to the events) show qualitative and quantitative data about the need and importance of this work. At the same time, it illustrates how deep and comprehensive the reading was for readers according to the level of reading efficiency reached. Founding on our word and results, we send it to you for your consideration.
Palabras clave: Lectura en voz alta,
Escenificación,
Comprensión lectora,
Narrativa literaria,