Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395191 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Padua Quesada Vargas, Erick José de1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 167-182 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se aborda la importancia que tiene el proceso de intervención pedagógica que realizan los estudiantes y las estudiantes de la carrera de educación. Este proceso se puede considerar como médula espinal de la confrontación dialógica entre la teoría y la práctica. El principal objetivo es generar un análisis para reflexionar acerca de las verdaderas intencionalidades gestadas no solo desde cada curso universitario sino, además, valorar la creación de una propuesta articulada que se vea enriquecida e interrelacionada desde cada nivel académico. La principal intencionalidad es enriquecer la formación universitaria partiendo del planteamiento de interrogantes que permitan valorar de qué manera se articula el proceso, no solo desde la coordinación entre los cursos de cada periodo, sino también en la relación que debe existir en la construcción de un mayor dominio conceptual, práctico y actitudinal que se vaya gestando de manera graduada y secuencial. Se busca construir una alternativa de desarrollo que parta de la coordinación estrechamente secuenciada y enlazada de los procesos formativos |
Resumen en inglés | The following addresses the importance of the pedagogical intervention process undertaken by the students of the Faculty of Education. This process can be considered as backbone of dialogic confrontation between theory and practice. The main objective is to generate an analysis to reflect on the true intentions that are born not only from each university course, but also to evaluate the creation of a coordinated and interrelated proposal enriched by each grade level. The main intention is to enrich university education starting from posing questions that allow us to assess how the process is structured, not only from the coordination achieved between courses each period, but also from the relationship that should exist in the construction of conceptual, practical and attitudinal strengths that are created both gradually and sequentially. The construction of an alternative development proposal is seeked; one which starts with the learning processes’ sequenced and linked coordination |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Currículo, Práctica profesional, Intervención pedagógica, Formación universitaria, Praxis, Planes de estudio, Habilidades, Necesidades educativas especiales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |