La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada



Título del documento: La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395191
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 167-182
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se aborda la importancia que tiene el proceso de intervención pedagógica que realizan los estudiantes y las estudiantes de la carrera de educación. Este proceso se puede considerar como médula espinal de la confrontación dialógica entre la teoría y la práctica. El principal objetivo es generar un análisis para reflexionar acerca de las verdaderas intencionalidades gestadas no solo desde cada curso universitario sino, además, valorar la creación de una propuesta articulada que se vea enriquecida e interrelacionada desde cada nivel académico. La principal intencionalidad es enriquecer la formación universitaria partiendo del planteamiento de interrogantes que permitan valorar de qué manera se articula el proceso, no solo desde la coordinación entre los cursos de cada periodo, sino también en la relación que debe existir en la construcción de un mayor dominio conceptual, práctico y actitudinal que se vaya gestando de manera graduada y secuencial. Se busca construir una alternativa de desarrollo que parta de la coordinación estrechamente secuenciada y enlazada de los procesos formativos
Resumen en inglés The following addresses the importance of the pedagogical intervention process undertaken by the students of the Faculty of Education. This process can be considered as backbone of dialogic confrontation between theory and practice. The main objective is to generate an analysis to reflect on the true intentions that are born not only from each university course, but also to evaluate the creation of a coordinated and interrelated proposal enriched by each grade level. The main intention is to enrich university education starting from posing questions that allow us to assess how the process is structured, not only from the coordination achieved between courses each period, but also from the relationship that should exist in the construction of conceptual, practical and attitudinal strengths that are created both gradually and sequentially. The construction of an alternative development proposal is seeked; one which starts with the learning processes’ sequenced and linked coordination
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Práctica profesional,
Intervención pedagógica,
Formación universitaria,
Praxis,
Planes de estudio,
Habilidades,
Necesidades educativas especiales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)