La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades



Título del documento: La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395440
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, Colegio Técnico Profesional del Valle la Estrella, Limón. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 137-150
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El escrito trata el tema de la implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades. El objetivo es evidenciar el aporte que puede brindar la implementación del enfoque de habilidades para la vida en el desarrollo de alternativas propiciadoras de la prevención, el abordaje y la resolución adecuada de conflictos por parte de la población masculina. En el escrito se abordan los principales preceptos de masculinidad, resolución de conflictos y habilidades para la vida. Se concluye, haciendo un llamado a la implementación de las habilidades para la vida en el fortalecimiento de masculinidades conscientes de la importancia de la equidad e igualdad de género como parte de la autorrealización
Resumen en inglés El presente artículo tiene como objetivo evidenciar el aporte que puede brindar la implementación del enfoque de habilidades para la vida, en el desarrollo de alternativas propiciadoras de la prevención, el abordaje y la resolución adecuada de conflictos por parte de la población masculina. Enfatiza en la perspectiva de las nuevas masculinidades, considerada como una respuesta a las implicaciones generadas por los cambios sociales propios de la actualidad, los cuales han ocasionado que los varones vivencien un proceso de cambio de sus creencias y actitudes acerca del significado de ser hombre, y ha dado, como resultado, mayor apertura a la inclusión, la equidad, la igualdad y el cumplimiento de los derechos de las personas por igual, sin importar su género
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la población,
Pedagogía,
Masculinidad,
Habilidades para la vida,
Habilidades cognitivas,
Habilidades sociales,
Solución de conflictos,
Igualdad de género
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)