La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua



Título del documento: La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394859
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 77-96
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo aborda un tema prioritario para la formación del estudiantado en general y en particular para los futuros ingenieros e ingenieras. A pesar de que en los últimos años se ha abordado con frecuencia esta temática; aún son insuficientes las propuestas en el caso del estudiante de ingeniería. El objetivo de este artículo es fundamentar teórica y empíricamente las potencialidades que posee la educación continua como una de las áreas fundamentales que poseen las facultades de ingeniería para la formación integral de sus estudiantes. Se muestran resultados preliminares de un proyecto de investigación solicitado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, a partir de la necesidad de perfeccionar el proceso formativo de los estudiantes con un enfoque integral. Se expone la justificación del estudio y se presentan algunos de los resultados obtenidos en la fase exploratoria
Resumen en inglés This paper addresses a priority for student training in general and particularly for future engineers. Although this issue has been frequently addressed in recent years, proposals are still insufficient for engineering students. This paper is aimed at theoretically and empirically demonstrating the potential of continuing education as one of the key areas that engineering schools have for the comprehensive training of students. Preliminary results of a research project commissioned by the School of Mechanical and Electrical Engineering (Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrica-FIME) of Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico, are presented to respond to the need to improve the learning process of students with a comprehensive approach. The research justification and some of the results obtained in the exploratory phase are also described
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Ingeniería,
Formación integral,
Educación continua,
Competencias tecnológicas,
Estudiantes,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)