La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres



Título del documento: La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394900
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, División de Educación Básica, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 193-218
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta las vivencias del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica con una condición de discapacidad o que presenta necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto universitario, en los años 2008 al 2012, el equipo de trabajo tomó la decisión de reflexionar sobre las formas de apoyo y el seguimiento a este grupo de la diversidad, específicamente valora las acciones del trabajo colaborativo realizado por el grupo de participantes en el proyecto mediante la modalidad de talleres durante este periodo. Para una mayor comprensión de la propuesta desarrollada, los diferentes talleres se agrupan por módulos según su temática. Los resultados muestran la complejidad y los matices de las acciones de colaboración entre el grupo de estudiantes con el fin de responder a la realidad educativa imperante. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de que el equipo del proyecto continúe desplegando una metodología con un enfoque constructivista que permita al grupo de participantes continuar colaborando desde sus intereses, habilidades y destrezas a la comunidad universitaria
Resumen en inglés This paper presents the experiences of a group of students with disabilities or educational needs in their professional development at the National University in Costa Rica. Based on the experience obtained in the Quality Education Project from Universidad Nacional (UNA) (UNA Educación de Calidad) between 2008 and 2012, the work team decided to focus on ways to support and follow up on this diversity group, particularly taking into consideration the collaborative work done by participants during the workshops for this period. To facilitate the project, the workshops were grouped into modules by topics. Results show the complexity and different shades of the collaborative actions between the groups of students in order to respond to the current educational reality. Based on the results, the need for the project team to continue developing this constructivist methodology is clear in order to allow participants to continue offering their contributions to the rest of the university community using their own interests and skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Trabajo colaborativo,
Aprendizaje significativo,
Discapacidad,
Inclusión social,
Talleres,
Deficiencia visual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)