La educación para la percepción de riesgos de desastres como prioridad del trabajo educativo en la escuela cubana



Título del documento: La educación para la percepción de riesgos de desastres como prioridad del trabajo educativo en la escuela cubana
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498747
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica José Martí, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 3
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La región del Caribe, y en particular el archipiélago cubano, son afectados sistemáticamente por múltiples fenómenos naturales, los cuales ocasionan daños materiales de consideración y pérdidas de vidas humanas. Por ello, la Estrategia Nacional de Educación Ambiental de Cuba declara como aspecto priorizado la preparación de la población en los temas de peligro, vulnerabilidad y riesgo. En este sentido, el presente artículo de revisión aborda los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la educación para la percepción de riesgos de desastres en el contexto de los procesos educativos escolares en la escuela cubana, desde la perspectiva de la educación ambiental para el desarrollo sostenible
Resumen en inglés The Caribbean region and, particularly, the Cuban archipelago are systematically affected by multiple natural phenomena, which cause significant material damages and the loss of human lives. That is why the National Strategy on Environmental Education in Cuba declares as prioritized aspect population preparedness against hazards, vulnerability, and risks. In this regard, this review article discusses the theoretical and methodological foundations that underpin the education for disaster risk perception in the context of the educational processes in the schools of Cuba from the perspective of environmental education for sustainable development
Resumen en portugués A região do Caribe e, particularmente, o arquipélago cubano, são sistematicamente afetadas por muitos fenômenos naturais, que causam significativos danos materiais e a perda de vidas. Portanto, a Estratégia Nacional de Educação Ambiental de Cuba declara como prioridade, preparar a população sobre os temas de perigo, riscos e vulnerabilidade. Neste sentido, este artigo de revisão discute os fundamentos teóricos e metodológicos que apoiam uma educação que ajude na percepção de riscos de desastres no contexto dos processos escolares na educação cubana, a partir da perspectiva da educação ambiental para o desenvolvimento sustentável
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Cuba,
Estrategia Nacional de Educación Ambiental,
Desastres,
Educación ambiental,
Percepción de riesgos
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Cuba,
Estrategia Nacional de Educación Ambiental,
Desasters,
Environmental education,
Risks perception
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)