La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano



Título del documento: La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565558
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 432-443
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de esta discusión es hacer un análisis de la educación ambiental en Colombia y su contexto frente al desarrollo sostenible, considerando la forma de abordaje del tema de la sostenibilidad como un proceso de inclusión de las instituciones educativas y con base en los lineamientos de política nacional. Se resalta, además, la importancia del abordaje de la educación ambiental en un contexto de la participación social como una forma de apropiación y acción; en este sentido, metodológicamente para el desarrollo del análisis se retoman algunas bases conceptuales para, desde allí, plantear una postura analítica y crítica. Para su análisis se consideran cuatro aspectos importantes: i) el desarrollo sostenible desde su concepto y evolución, ii) el concepto de sostenibilidad en la educación, iii) la educación ambiental en Colombia, su evolución e impactos y iv) la investigación acción participativa como una estrategia importante para el abordaje de los procesos de educación ambiental. Se obtienen las siguientes conclusiones: i) es necesario hacer análisis de los impactos que han generado los procesos de educación ambiental en Colombia, para determinar si las formas de abordaje han sido las más efectivas o si, por el contrario, se necesita repensar y promover nuevos escenarios para hacer procesos de transformación efectivos; ii) la educación ambiental es un reto de todos y todas que se debe manejar de forma sistémica e integral. Con el análisis se concluye que, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en Colombia frente a la educación ambiental, el país aún adolece de la problematización y adopción de una educación para el desarrollo sostenible, que permita garantizar una formación integral que involucre, de manera sistémica, todos los escenarios que comprende la sostenibilidad.
Resumen en inglés The aim of this discussion is to analyze environmental education in Colombia and its context in view of sustainable development, considering how to approach sustainability as a process of inclusion of educational institutions and based on the guidelines of national policy. Further, it highlights the importance of addressing environmental education in a context of social participation as a form of appropriation and action; in this sense, some conceptual bases are methodologically taken up and, from that point, we will be able to establish an analytical and critical stance. Its analysis considers four important aspects: i) sustainable development from its concept and evolution, ii) the concept of sustainability in education, iii) environmental education in Colombia, its evolution and impacts and iv) participatory action research as an important strategy to address the environmental education processes. The following conclusions were obtained: i) it is necessary to analyze the impacts generated by environmental education processes in Colombia, to determine whether its approach has been the most effective or if, on the contrary, there is a need to rethink and promote new scenarios for effective transformation processes; ii) environmental education is a challenge for all and it must be managed systemically and comprehensively. The analysis helps us to conclude that despite the great efforts that have been made in Colombia regarding environmental education, the country is still suffering from the problematization and adoption of an education for sustainable development that will allow for comprehensive training systemically involving all the scenarios that comprise sustainability.
Palabras clave: Educación ambiental,
Desarrollo sostenible,
Investigación acción participativa,
Procesos de transformación
Keyword: Environmental education,
Sustainable development,
Participative action research,
Transformation processes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)