La Educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas



Título del documento: La Educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395185
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Escuela Normal María Mazzarello Masaya, Masaya. Nicaragua
2Ministerio de Educación, Ciudad de Belice. Belice
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 69-79
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo, basado en los contextos nicaragüenses y beliceños, abordamos la necesidad de una educación ambiental del estudiantado de primaria, para garantizar que esta generación joven viva en armonía con la naturaleza, lo cual dependerá de sus prácticas sanas para proteger el planeta. Pretendemos, entonces, despertar el interés del personal docente para que, de una forma organizada, planificada y consciente, construya estrategias pedagógicas ambientalistas, con el propósito de lograr que sus estudiantes tengan una conciencia fortalecida en amor a su cultura y a su comunidad, y que aspiren a vivir en hogares limpios, para, así, prosperar en convivencia, en cultura material, espiritual, en economía y en desarrollo
Resumen en inglés This paper, based on the Nicaraguan and Belizean contexts, points out the need of providing environmental education to students from the 1st to 6th grades of the Basic General Education to ensure that young generations will live in harmony with nature, which will depend on their healthy practices to protect the planet. For this, we attempt to stimulate the interest of teachers to create environmental teaching/learning strategies in an organized, planned, conscious way to raise students’ awareness and love for their culture and community, and for students to aspire to live in healthy homes. This way, students will succeed in the coexistence experience, in the material and spiritual cultures, and in the economic and development areas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación ambiental,
Desarrollo sustentable,
Participación comunitaria,
Escuelas rurales,
Ciudadanía global
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)