La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo

Título del documento: La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Los estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.
Resumen en inglés Studies about school culture have made important contributions to understand what happens inside the school. Nevertheless, the way in which school culture is conceptualized varies significantly. Through a literature review from the 70s to the present day, this paper explores the different meanings adopted by the concept of school culture in the educational field. This paper is organized in four sections, and it begins with a description of the most common ways of defining school culture. This is followed by a review of the theoretical and methodological perspectives in which the concept is framed and used. Thirdly, the ways of organizing information on school culture used by researchers working from different theoretical perspectives are presented. Finally, two related concepts -school climate and school grammar, are reconsidered and compared to school culture. The information presented shows the different approaches used in studying school culture and the frequent overlapping with the concepts of school environment and school grammar. However, the ambiguity in the definition gives the concept of school culture a great theoretical potential by providing multiple tools to understand what happens inside schools.
Palabras clave: Cultura escolar,
Cultura organizacional,
Clima escolar,
Gramática escolar