La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitariosde estudiantes de pedagogía



Título del documento: La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitariosde estudiantes de pedagogía
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497899
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo identificar las redes semánticas que propiciarán el análisis de la construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora, por parte de grupos universitarios de estudiantes en su primer año de pedagogía. Para llevar a cabo este estudio, utilizamos la técnica de redes semánticas naturales (Valdez, 1998). El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística intencionada de 409 estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Maule (Chile). Los resultados dan cuenta de elementos comunes en las representaciones psicológicas de los grupos en estudio, pero significados diferenciados en los núcleos de las redes conceptuales surgidas, ello, según la carrera, el nivel educativo al cual se vinculan como futuros maestros y maestras, y los escenarios socioculturales en los que se teje su profesión
Resumen en inglés The research aimed to identify the semantic networks that will foster the analysis of the construction of the psychological meaning of the concept teacher, by university students in their first year of Pedagogy. To carry out this study, we use the technique of Natural Semantic Networks (Valdez, 1998).The instrument was applied to an intentional non-probabilistic sample of 409 students from the Facultad de Ciencias de la Educación [Faculty of Education Sciences], Facultad de Ciencias Básicas [Faculty of Basic Sciences], and Facultad de Filosofía y Religión [Faculty of Philosophy and Religion] of the Universidad Católica del Maule (Chile). The results show common elements in psychological representations of the studied groups, but meanings differentiated in the nuclei of the emerging conceptual networks, and this, according to the career, the educational level they are tied to as future teachers, and the socio-cultural scenarios in which their profession is interwoven
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Chile,
Universidad Católica del Maule,
Significado psicológico,
Redes semánticas naturales,
Docentes,
Estudiantes Universitarios,
Licenciatura en pedagogía
Keyword: Educational psychology,
Chile,
Universidad Catolica del Maule,
Psychological meaning,
Natural semantic networks,
Professor,
University students,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)