La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso



Título del documento: La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565582
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escola Misericòrdia. Reus, España
2Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 282-303
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La falta de una transferencia secuenciada y adecuada de los pasos del proceso de la resta es origen de una dificultad en el aprendizaje de esta operación en primaria. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo la utilización de un recurso educativo digital puede ayudar a mejorar el rendimiento matemático de niños y niñas con discalculia. En concreto, cómo la aplicación sistemática de un recurso digital mejora la resolución de la resta, comparándolo con la resolución de dicha operación sin él. El estudio se realizó aplicando una secuencia de aprendizaje de la resta sistematizada y adaptada a las dificultades específicas de la estudiante y seleccionando un recurso digital motivador. Nuestros resultados sugieren que la utilización del recurso ha contribuido de manera destacada al logro de esta operación matemática. Se recomienda realizar estudios en esta línea para contribuir a la mejora del aprendizaje de escolares que presentan estas dificultades.
Resumen en inglés The lack of an adequate and organized transfer of steps in the subtraction process causes a learning disability of this operation in elementary school. The objective of this study is to show how the use of a digital educational resource can help improve the mathematical performance of children with dyscalculia. In particular, how the systematic application of a digital resource improves the resolution of subtraction, compared to the resolution of such operation without it. The study was carried out by applying a learning sequence of systematized subtraction and adapting it to the specific difficulties of the student and selecting a motivating digital resource. Our results suggest that the use of the resource has made outstanding contributions to the achievement of this mathematical operation. It is recommended to carry out studies in this line to contribute to improving the learning of school children with these difficulties.
Palabras clave: Aprendizaje de la resta,
Dificultades de aprendizaje,
Dificultades matemáticas,
Recurso educativo digital
Keyword: Subtraction learning,
Learning disability,
Mathematical disability,
Digital educational resource
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