La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales



Título del documento: La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395187
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
2Ministerio de Educación Pública, Colegio Rural de San Jorge de Upala, Upala, Alajuela. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 91-104
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Estudio transcenccional descriptivo de enfoque cuantitativo acerca de la actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales, el cual fue realizado en el año 2011. Participaron 41 estudiantes de undécimo año de colegios rurales costarricenses que forman parte del programa Esperanza joven, de la División de Educología de la Universidad Nacional. La información se recopiló con una escala Likert, cuyos resultados permitieron destacar, en los estudiantes, una actitud positiva hacia el desempeño docente, la formación integral, evaluación de los aprendizajes, incentivos familiares e institucionales y metas personales. En tanto, la incentivación que ofrece la institución hacia los estudiantes obtuvo una actitud negativa. Lo anterior permite hacer un análisis objetivo y llegar a conclusiones precisas
Resumen en inglés This paper refers to a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach on the point of view of students from rural areas concerning teaching, comprehensive formation of students from the 7th to 11th grades and the students’ life project. The study was conducted in 2011 with the participation of 41 students from the 11th grade of the Costa Rican rural schools involved in the Esperanza Joven program of the School of Educology of the Universidad Nacional. The information was collected through a Likert scale. The results reported a positive attitude towards teacher’s performance, comprehensive formation, evaluation of learning, family and institutional stimulus, and personal goals. In contrast, there was a negative attitude about the motivation of the school to its students. This research included an objective analysis and provided accurate conclusions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Actitudes,
Docencia,
Estudiantes,
Motivación,
Formación integral,
Evaluación del aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)