Interacción multinivel en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica



Título del documento: Interacción multinivel en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565579
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 389-409
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación estudia el efecto que la interacción multinivel, en estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica, tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los grupos entre los cuales se estableció contacto fueron Análisis gráfico, de segundo año de carrera, y Control e instrumentación, de quinto año de carrera. La metodología utilizada es cualitativa basada en el estudio de caso, se utilizaron instrumentos tales como la observación y recolección de datos, la bitácora del estudiantado, entrevistas y cuestionarios dirigidos a la población participante. Se observó que la interacción genera una mejor comprensión de las temáticas de los cursos, además de promover el desarrollo de habilidades sociales. Dados los resultados positivos de la experiencia, se recomienda generar espacios para la interacción no solo entre estudiantes, sino entre personal docente e incluso a nivel industrial.
Resumen en inglés This research studies the effect of multilevel interaction among students of different levels from the chemical engineering career at the University of Costa Rica regarding the development and learning of skills. The groups among whom we contacted were second year graphic analysis students and fifth year control and instrumentation students. The methodology used is qualitative case study-based; instruments used were observation and data collection, students' logbook, interviews and questionnaires geared towards the participating population. It was observed that interaction generates a better understanding of the courses' subject matter, as well as promote the development of social skills. Given the positive results of the experience, it is recommended to create spaces for interaction not only between students, but between teachers and even at industrial level.
Palabras clave: Interacción multinivel,
Aprendizaje en equipos,
Estrategia didáctica,
Transversalidad curricular
Keyword: Multilevel interaction,
Team learning,
Teaching strategy,
Multidimensional curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)