Título del documento: Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción de estudiantado chileno
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Cautín. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
3Universitat de Valencia, Valencia. España
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. La relevancia de la educación en la sociedad actual es evidente, por ello, es de vital importancia conocer la percepción de los diversos actores que interactúan en esta, en particular, la del estudiantado sobre las metodologías y contenidos que ofrece el profesorado es determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Conocer la percepción que reportan estudiantes de tres centros educativos de la región de Valparaíso (Chile), en relación con la satisfacción por las actividades deportivas, la clase de educación física y la función del personal docente. Metodología. Se utilizó una escala de 12 ítems agrupadas en tres dimensiones. Se aplicó una escala de percepción a una muestra compuesta de 660 estudiantes de 7º (NB5) y 8º (NB6) de Enseñanza General Básica, pertenecientes a tres centros educativos chilenos (municipal, subvencionado y particular). Resultados. Se comprueba que las variables sexo y centro de escolarización influyen significativamente en la percepción del estudiantado sobre la asignatura. Conclusión. Estos resultados buscan mejorar las actuaciones de los diferentes agentes participantes en el proceso educativo, destinados a la mejora de la percepción del estudiantado con el fin de reforzar hábitos deportivos y de vida saludable.
Resumen en portugués Introdução. A relevância da educação na sociedade atual é evidente, portanto, é de vital importância conhecer a percepção dos vários atores que nela interagem, em particular, a percepção de estudantes sobre as metodologias e conteúdos oferecidos pelo corpo docente é crucial no processo de ensino-aprendizagem. Objetivo. Conhecer a percepção relatada por estudantes de três centros educativos da Região de Valparaíso (Chile), em relação à satisfação das atividades desportivas, a aula de Educação Física e do papel do professor. Metodologia. Foi utilizada uma escala de 12 itens agrupados em três dimensões. Também foi aplicada uma escala de percepção a uma amostra de 660 estudantes do 7º (NB5) e 8º (NB6) ano do Ensino Básico Geral, pertencentes a três instituições de ensino chilenos (municipais, subsidiados e privados). Resultados. Está provado que as variáveis sexo e centro escolar têm uma influência significativa na percepção dos estudantes sobre a matéria. Conclusão. Estes resultados procuram contribuir com as ações dos diferentes agentes envolvidos no processo educativo, objetivando melhorar a percepção dos estudantes, a fim de reforçar os hábitos desportivos e de vida saudável.
Resumen en inglés Introduction. The relevance of education in today’s society is evident; therefore, it is of vital importance to know the perception of the various actors that interact in it, in particular, the perception of students about the methodologies and contents offered by the teacher is a determining factor in the teaching-learning process. Objective. To know the students’ perception from three educational centers of the Valparaíso Region (Chile) in relation to the satisfaction with sports activities, the Physical Education class, and the teacher’s role. Methodology. A scale of 12 items grouped in three dimensions was used. A perception scale was applied to a sample of 660 students of 7th (NB5) and 8th (NB6) grades of General Basic Education, belonging to three Chilean educational establishments (municipal, subsidized, and private schools). Results. It is proved that the variables sex and schooling center significantly influence the students’ perception of the subject. Conclusion. These results seek to improve the actions of the different agents involved in the educational process, aimed at improving students’ perception in order to reinforce sports and healthy lifestyle habits.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Física,
Actitud del estudiante,
Actitud docente,