Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario



Título del documento: Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565744
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad de Concepción, Departamento de Psicología, Concepción, Bío-Bío. Chile
3Universidad de Las Américas, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Concepción. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 90-103
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Diversos estudios ponen de manifiesto la necesidad de indagar los procesos psicológicos que intervienen en la permanencia universitaria. El objetivo del estudio fue estimar la influencia de la percepción de apoyo a la autonomía y la autoeficacia académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario, evaluando el rol mediador de la satisfacción académica. Las personas participantes fueron 273 estudiantes de primer año, de una universidad privada de la región del Bío Bío, Chile. La influencia de los factores cognitivo-motivacionales se evaluó mediante análisis de senderos. El efecto mediador se evaluó utilizando el programa Mplus. Los resultados indicaron que la satisfacción académica media totalmente el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía y de la percepción de autoeficacia académica sobre la intención de permanencia. Se concluye que los niveles positivos de satisfacción académica influyen positivamente en la intención de permanecer estudiando una carrera universitaria.
Resumen en portugués Vários estudos mostram a necessidade de investigar os processos psicológicos que intervêm na permanência de estudantes na universidade. O objetivo do estudo foi estimar a influência de fatores cognitivo-motivacionais na intenção de permanência de universitários, avaliando o papel mediador da satisfação acadêmica. Os participantes eram 273 calouros de uma universidade particular na região do Bío Bío, Chile. A influência dos fatores cognitivo-motivacionais foi avaliada pela análise de rota. O efeito mediador foi avaliado usando o programa Mplus. Os resultados indicaram que a satisfação acadêmica regula totalmente o efeito da percepção de apoio à autonomia e da percepção da autoeficácia acadêmica sobre a intenção de permanencia. Conclui-se que os níveis positivos de satisfação acadêmica influenciam positivamente a intenção de continuar estudando uma carreira universitária.
Resumen en inglés Several studies show the need to investigate the psychological processes involved in university dropout. The study aimed to estimate the influence of perceived autonomy support and academic self-efficacy perception on the intention of permanence of university students, evaluating the mediating role of academic satisfaction. The participants were 273 first-year students from a private university in Bio Bio, Chile. The influence of cognitive-motivational factors was assessed through path analysis. The mediating effect was evaluated through the Mplus program. Results show that academic satisfaction fully mediates the effect of the perceived autonomy support and the perception of academic self-efficacy on the intention of permanence. It is concluded that the positive levels of academic satisfaction positively influence the intention to continue studying a university degree.
Palabras clave: Permanencia,
Satisfacción académica,
Análisis de senderos,
Análisis de mediación
Keyword: Permanence,
Academic satisfaction,
Path analysis,
Mediation analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)