Título del documento: Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron las clases presenciales. Objetivo. El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la pandemia de la COVID-19. Metodología. Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto y los retos enfrentados. Resultados. Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas. Conclusiones. La pandemia ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables.
Resumen en portugués Introdução. Diante da pandemia de COVID-19, os sistemas educativos em 2020 suspenderam as aulas presenciais. Objetivo. O objetivo deste artigo de revisão é realizar uma análise do estado atual da pesquisa sobre os desafios e o impacto da educação básica e universitária durante a pandemia de COVID-19. Metodologia: Foram identificados 13 artigos publicados em 2020 de acordo com os seguintes critérios: identificar desafios educacionais na pandemia de COVID-19, contribuir para o conhecimento do estado atual da pesquisa e permitir o alcance do objetivo proposto. A análise foi baseada nos diferentes atores educacionais e no governo, no impacto e nos desafios enfrentados. Resultados. Foi constatado que o impacto foi significativo: para os governos, o fechamento das escolas aumentou as desigualdades, o corpo discente mudou seus hábitos e assumiu a responsabilidade de dirigir seu próprio aprendizado, os professores reorganizaram seu trabalho das aulas presenciais para as virtuais, e os pais se tornaram mediadores da aprendizagem de seus filhos. Os desafios assumidos incluem: os governos buscam reiniciar as aulas e cuidar da saúde pública, os alunos conduzem a sua aprendizagem de forma autônoma, os professores aprendem sobre as TICs e repensam o seu trabalho, e os pais apoiam e motivam seus filhos. Conclusões. A pandemia gerou desafios, mas também oportunidades; a educação a distância permanecerá em tempos de crise ou desastre, mas a educação presencial será necessária para os mais vulneráveis.
Resumen en inglés Introduction. In response to the COVID-19 pandemic, educational systems suspended face-to-face classes in 2020. Aim. This review article aims to analyze the current state of research on the challenges and impact of basic and university education during the COVID-19 pandemic. Methodology. Thirteen articles published in 2020 were identified based on the following criteria: whether they identify educational challenges in the COVID-19 pandemic, whether the information contributes to the knowledge of the current state of research, and whether they allow for the achievement of the proposed objective. The analysis was based on the different educational actors and the government, the impact, and the challenges faced. Results. It was found that the impact was significant. For governments, the closure of schools increased inequalities. The student body had to adjust to new learning habits and take on the responsibility of directing their own learning. Teachers had to reorganize their work from face-to-face classes to virtual ones. Parents had to take on the role of mediator in their children’s learning. The challenges assumed were that governments seek to restart classes while caring for public health, students from home conduct their learning autonomously, teachers learn about ICTs and rethink their work, and parents support and motivate their children. Conclusions. The pandemic has generated challenges but also opportunities. Distance education will remain for times of crisis or disaster, but face-to-face education will still be necessary for the most vulnerable.
Palabras clave: Educación,
Educación a distancia,
Aprendizaje en línea,
Estudio en casa