Impact of Armed Conflicts on Education and Educational Agents: A Multivocal Review



Título del documento: Impact of Armed Conflicts on Education and Educational Agents: A Multivocal Review
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565647
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada, Andalucía. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 238-261
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo indaga el impacto pernicioso de los conflictos armados a corto y largo plazo sobre la educación y sus agentes (alumnado, profesorado y, padres y madres del alumnado) a partir de la integración y el análisis cualitativo de 60 investigaciones localizadas en dos bases de datos: Web of Science y PROQUEST, en el periodo comprendido entre 1995 -año del primer artículo integrado en la muestra- hasta 2014. A través del análisis de dichos artículos y tomando como método la revisión multivocal, las voces han sido aunadas en nueve categorías, a saber: a) rechazo e impedimentos para regresar a la educación; b) infraestructuras educativas dañadas o destruidas; c) reducción o retirada de la inversión en educación; d) pérdida de la función protectora y educativa de la familia; e) pérdida de la comunidad académica; f) profesorado no cualificado; g) drástica pérdida de habilidades; h) abandono escolar; i) problemas de comportamiento: traumas, roles pedagógicos y auto victimización. Estas categorías han puesto de manifiesto las graves consecuencias que los conflictos generan conculcando los derechos humanos más elementales y en especial el derecho a una buena educación de la infancia.
Resumen en inglés This paper investigates the short and long-term pernicious impact of armed conflicts on education and educational agents (students, teachers and students' parents), using a multivocal review by means of the integration and qualitative analysis of 60 research reports (voices) found in two databases: Web of Science and PROQUEST in the period between 1995 -date of the first founding paper- until 2014. Through the analysis of source data (voices) and taking the "multivocal review" as a method, the voices have been combined in nine categories, namely: a) Refusal and impediments to a return to education; b) Educational infrastructure damaged or destroyed; c) Cuts in or withdrawal of spending on education; d) Loss of the educational and protective functions of the family; e) Loss of the academic community; f) Non-qualified teaching staff; g) Drastic loss of skills; h) Abandoning school (population movements, destruction of networks and social environment); i) Behavioural problems: traumas, pedagogical roles and self-victimization. These categories have highlighted the serious consequences arising from conflicts, infringing as they do the most basic human rights and in particular the right to a sound education during childhood.
Palabras clave: Conflictos armados,
Educación,
Revisión multivocal
Keyword: Armed conflicts,
Education,
Multivocal review,
Qualitative synthesis study
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)