Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000538986 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Lázaro Tortosa, Francisco Rafael1 Marco Arenas, María1 Sánchez López, María Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Murcia. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 3 |
Paginación: | 300-314 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo surge de la creencia en la necesidad de identificar los talentos musicales de escolares, se sigue en este el axioma de la teoría de las inteligencias múltiples de que un verdadero desarrollo integral se consigue atendiendo a todas las inteligencias. La identificación se lleva a cabo en colegios de educación primaria de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, España, seleccionados según un proceso estratificado y polietápico. Las personas participantes son 932 estudiantes con edades comprendidas entre los diez y doce años, de diferentes centros educativos tanto públicos como concertados-privados. El instrumento utilizado ha sido el Test de aptitudes musicales de Seashore (Seashore et al. (2008), a cuyas puntuaciones obtenidas se aplica el modelo de identificación de altas capacidades cognitivas de Castelló y Batlle. Los resultados indican que en esta comunidad autónoma existen estudiantes con recursos intelectuales musicales propios de la alta habilidad, y el tono, el ritmo y el tiempo son las cualidades mejor puntuadas en el talento simple, y el ritmo y el tiempo en el talento complejo |
Resumen en inglés | This work arises from the belief in the need to identify the musical talents of schoolchildren; the work follows the axiom of the theory of multiple intelligences that true integral development is achieved attending all the intelligences. The identification was carried out in primary schools of the Autonomous Community of the Region of Murcia (Spain); the schools were selected according to a stratified and multi-stage process. The participants were 932 students between the ages of ten and twelve from different public and private-subsidized educational centers. The instrument used was the Musical Aptitude Test (Seashore et al., 2008), whose scores obtained were analyzed with the Castelló and Batlle’s High Cognitive Capability Identification Model. In this autonomous community, the results indicate that there are students with musical intellectual resources of high ability and that the highest-rated qualities are tone, rhythm, and time in simple talent and rhythm and time in complex talent |
Resumen en portugués | Este trabalho surge da crença na necessidade de identificar os talentos musicais das crianças em idade escolar, seguindo o axioma da Teoria das Inteligências Múltiplas, de que um verdadeiro desenvolvimento integral é alcançado atendendo a todas as inteligências. A identificação é realizada nas escolas de Ensino Fundamental da Comunidade Autônoma de la Region de Murcia (Espanha), selecionadas de acordo com um processo estratificado e de várias etapas. Participam 932 estudantes com idades entre dez e doze anos, de diferentes centros educacionais, públicos e privados subsidiados. O instrumento utilizado foi o Teste de Aptidão Musical Seashore et al. (2008), ao qual são aplicadas as pontuações obtidas no Modelo de Identificação de Altas Capacidades Cognitivas de Castelló e Batlle. Os resultados indicam que na Comunidade Autônoma há estudantes com recursos intelectuais musicais típicos de alta habilidade, com tom, ritmo e tempo sendo as qualidades mais bem avaliadas em talentos simples, e ritmo e tempo em talentos complexos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Educación primaria, Estudiantes, Talento, Aptitudes, Música, España |
Keyword: | Basic education, Elementary education, Students, Talent, Skills, Music, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |