Healthy Academic Processes in the University Context



Título del documento: Healthy Academic Processes in the University Context
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565568
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1National University, Center for Research and Teaching in Education, Heredia. Costa Rica
2National University, Heredia. Costa Rica
3National University, Basic Education Division Center for Research and Teaching in Education, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 385-409
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Resumen en español El presente artículo científico tiene como objetivo identificar las percepciones con respecto a los procesos de gestión académica saludable en el contexto universitario. Aporte gracias a los procesos de investigación socioeducativa que se generan en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). El tema de la salud es parte del plan institucional y del Centro. Considerando que la salud, al igual que la educación, es un derecho humano fundamental que amerita responsabilidades desde la pedagogía como ciencia de la educación que investiga, analiza y transforma, es urgente, de cara a los nuevos desafíos mundiales que ponen en evidencia las crisis planetarias vinculadas a la salud, atenderlo. La investigación se fundamenta en el paradigma naturalista y una metodología que asume un tipo de investigación mixta, donde se contrastan datos cualitativos y cualitativos a partir de la utilización de entrevista semiestructurada para lograr un análisis más profundo que permite contrastar percepciones, teorías y prácticas. De los resultados de impacto se tiene que es inédito el concepto pedagogía saludable en el contexto universitario. La vinculación entre pedagogía y salud como un constructo teórico, epistemológico, axiológico holístico que contempla la teoría de la complejidad permite a la universidad asumir desafíos con sus enormes potencialidades; promover ambientes, estilos, organizaciones saludables desde la gestión académica desde la vertiente individual y colectiva. Es posible la construcción de nuevos órdenes de sentido que asumen de manera corresponsable la redignificación de la vida universitaria en sus diversos espacios y dimensiones. La investigación tiene el valioso potencial de convertirse en un elemento dinamizador de políticas institucionales que favorecen la vida.
Resumen en inglés This scientific article aims to identify the perceptions of healthy academic administrative processes in the university context. This contribution was directed by socio-educational research processes generated at the National University of Costa Rica (UNA), in the Center for Research and Teaching in Education (CIDE). The issue of health is part of the institutional plan and the Center. Whereas health, like education, is a fundamental human right that deserves responsibilities from pedagogy as educational science research, which analyzes and transforms; it is urgent, in the face of new global challenges, to address planetary crises linked to health. This research is based on the naturalistic paradigm and methodology that assumes a type of joint research, where using a semi-structured interview achieves a deeper analysis that allows contrasting perceptions, theories and practices by comparing qualitative and quantitative data. From the impact results, it can be inferred that the concept of Healthy Pedagogy is unknown in the university context. The connection between education and health as a holistic theoretical, epistemological and axiological construction that considers the complexity theory allows the university to take challenges with an enormous potential; promote environments, styles and healthy organizations from academic administrations out of individual and collective aspects. It is possible to construct new sense of orders, which assume in a jointly responsible manner to re-dignify the university life in its various stances and dimensions. Research has the valuable potential to become a dynamic element of institutional policies in favor of life.
Palabras clave: Gestión académica,
Pedagogía saludable,
Educación superior
Keyword: Academic administration,
Healthy pedagogy,
Higher education
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