Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012



Título del documento: Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565607
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica Nacional, San Carlos, Alajuela. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 142-162
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación desde un enfoque cualitativo, la cual tuvo como objetivo analizar los factores sociales y educativos asociados con la deserción de estudiantes de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera. Se diseñaron y aplicaron instrumentos a una muestra de cuatro estudiantes que abandonaron el centro educativo en 2012, cuatro padres de familia de este grupo de estudiantes, nueve docentes y al director del centro educativo. Se analizaron aspectos sociales, como la familia, relación entre padres de familia e institución, el apoyo familiar, la comunicación, así como elementos laborales y económicos. Entre los factores educativos se valoraron aspectos como el proceso de articulación sexto-séptimo, la mediación pedagógica del profesorado, el rol del profesional en orientación, los recursos didácticos, la evaluación, los hábitos de estudio, la relación estudiante-profesor, el horario de clases y la carga académica. Se usaron las técnicas cualitativas de entrevistas a profundidad con el fin de conocer, desde el punto de vista de las personas involucradas, la percepción que tienen acerca del abandono escolar. Además de las entrevistas a profundidad, como fuente primaria de información para el cumplimiento de los objetivos, fue necesario aplicar el método de "análisis de documentos", con el propósito de obtener datos sobre el centro educativo objeto de estudio, su historia, las cifras de matrícula y de abandono escolar, entre otros. El análisis de la información partió de tres perspectivas: entrevistas a la población estudiantil desertora, entrevistas a padres o madres de familia y entrevistas a docentes. De esta manera se enriquecen los resultados obtenidos. Posteriormente, para unir toda la información recolectada por medio de las entrevistas, se trianguló la información. Los principales resultados muestran que el factor laboral y económico influye en la deserción estudiantil. El proceso de articulación (transición de sexto a sétimo año) es un tema fundamental, ya que las personas entrevistadas consideran que el cambio de escuela a colegio es difícil. El estudio recomienda realizar, en conjunto con el Departamento deOrientación, talleres con temas como: comunicación, proyecto de vida, motivación, solución de conflictos, autoestima, deseos de superación, rendimiento académico y valores. Se proponen talleres para establecer estrategias que ayuden a buscar soluciones a la deserción.
Resumen en inglés This article shows the results of a research from a qualitative approach. The project aimed to analyze the social and educational factors associated with the students´ dropout in seventh level at Liceo Amiguetti Francisco Herrera in 2012. Some instruments were designed and applied to a sample of four students who dropped school in 2012, four parents of these students, nine teachers and the high school principal. Social aspects, such as family, relationship between parents and the institution, family support, communication as well as labor and economic aspects were analyzed. Among the educational factors, the transition from sixth to seventh level, pedagogical mediation of teachers, the role of the guidance professional, teaching resources, evaluation, study habits, student-teacher relationship, class schedule and academic load were also assessed. Detailed interviews were used as a qualitative technique in order to know, from the participants´ point of view, their perception about school dropouts. Besides these interviews, as the primary source of information for the achievement of the objectives, it was also necessary to apply the method of "documents analysis" to learn more about the school being studied, its history, registration and dropout figures, among others. The information analysis came from three different perspectives: dropped students, their parents and teachers´ interviews. Thus, the results obtained are enriched. Subsequently, in order to put the collected information from the interviews together, all data was triangulated. The main results show that the labor and economic factors influence the students´ dropout. The transition from sixth to seventh level is a fundamental issue since respondents believe that this change is difficult for students. The study recommends the implementation of workshops on communication, life project, motivation, conflict-solving issues, self-esteem, desire to success, academic performance and values; all these topics with the support from the counselling department. Workshops are proposed to establish strategies to help find solutions to the dropout issue.
Palabras clave: Deserción,
Educación,
Factores de deserción,
Factores sociales,
Factores educativos,
Rendimiento
Keyword: Dropout,
Education,
Dropout factors,
Social factors,
Educational factors,
Performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)