Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica



Título del documento: Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565591
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Honduras, Facultad de Ingeniería Industrial, Tegucigalpa. Honduras
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 96-118
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo da a conocer detalles sobresalientes obtenidos al realizar una investigación que tuvo entre sus objetivos determinar los factores relacionados con deserción de estudiantes, quienes ingresaron en los años 2007, 2008, 2009, durante el primer y segundo año del Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (carrera de Enseñanza de la Matemática) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La citada investigación respondió a un estudio mixto, con una fase cuantitativa de carácter descriptivo y una parte cualitativa con un diseño fenomenológico; su fundamentación teórica se basó en investigaciones sobre deserción universitaria en distintas regiones y la teoría de personas expertas como Tinto y Spady con respecto a las causas de esta problemática. Paraelanálisis de la información se empleó una base de datos proporcionada por el Departamento de Registro de la UNA y una entrevista telefónica semi-estructurada aplicada a estudiantes que desertaron de la carrera en forma definitiva. La población en la fase cuantitativa estuvo constituida por la totalidad de participantes que ingresaron en los años 2007, 2008 y 2009 y que desertaron en el primer y segundo año de la carrera. El grupo en estudio para la etapa cualitativa estuvo compuesto por quince informantes pertenecientes a las diferentes cohortes 2007, 2008 y 2009 y quienes desertaron en el primer y segundo año de la carrera. Los resultados mostraron que el fenómeno dedeserción en el primer año tuvo factores similares a la que se produjo en el segundo año de la carrera de Enseñanza de la Matemática. Las conclusiones indican que entre los diversos factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de las cohortes 2007, 2008 y 2009 sobresalieron las expectativas no satisfechas y la falta de integración académica y social como factores comunes.
Resumen en inglés This article announces outstanding details obtained through the investigation carried out, which among its objectives were to determine the factors related to student drop out during the freshman and sophomore years of higher education and bachelor's degree in teaching mathematics (career of teaching mathematics) at National University of Costa Rica for those entering in 2007, 2008 and 2009. The mentioned research responded to a joint study, with a quantitative phase of descriptive character and a qualitative phase with a phenomenological design; its theoretical foundation was based on research on university dropout in different regions and the theory of Tinto and Spady experts regarding the causes for this problem. A database provided by the Registration Department of the National University of Costa Rica and a telephone semi-structured interviewed applied to students who defected from the major, in a final way, was used for the analysis of the information. The population in the quantitative phase was constituted by all participants who entered in the years 2007, 2008 and 2009 and dropped out in the first and second year of the career. The study group in the qualitative phase was composed by 15 informers belonging to the different cohorts 2007, 2008 and 2009 and who dropping out during the first and second year of the career. Results showed that the dropout phenomenon in the first year had similar factors as those occurred in the second year of the career of teaching mathematics. The conclusions indicate, among several factors related to dropping out in the first and second year of the 2007, 2008 and 2009 cohorts, that unmet expectations and lack of academic and social integration stand out as common factors.
Palabras clave: Deserción estudiantil universitaria,
Análisis cuantitativo,
Análisis cualitativo,
Matemáticas
Keyword: College dropouts,
Quantitative research,
Qualitative research,
Mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)