Factores motivacionales intrínsecos en el uso de ePortfolios por el estudiantado en programas de Máster en Formación del Profesorado



Título del documento: Factores motivacionales intrínsecos en el uso de ePortfolios por el estudiantado en programas de Máster en Formación del Profesorado
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565730
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Madrid. España
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 120-133
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En esta investigación nos hemos propuesto analizar los factores intrínsecos que podrían motivar al estudiantado a crear y utilizar un ePortfolio. Las personas participantes de nuestro estudio son estudiantes que cursaron el Máster en Formación del Profesorado en tres universidades diferentes. Para los fines de este estudio se ha utilizado una encuesta cuantitativa online administrada a través de los formularios de Google. La motivación intrínseca se midió por medio de una evaluación basada en el Test de motivación intrínseca (IMI). Este instrumento midió las siguientes dimensiones: la competencia percibida al realizar el ePortfolio, el esfuerzo invertido al realizar esta tarea, el valor o utilidad que le han dado a su realización y la presión o tensión sentida por el estudiantado cuando hizo esta actividad. Nuestros datos indican que los factores intrínsecos que más motivan al alumnado son la apreciación del valor y utilidad del ePortfolio, seguidos de la percepción de la competencia adquirida.
Resumen en portugués Nesta pesquisa, propusemo-nos a analisar os fatores intrínsecos que poderiam motivar a estudantes a criar e usar um ePortfolio. Participaram do nosso estudo estudantes que fizeram o Mestrado em Formação de Professores em três Universidades diferentes. Para os fins deste estudo, foi utilizado um questionário quantitativo em linha, administrado através do Google Forms. A motivação intrínseca foi medida por meio de uma avaliação baseada no Teste de Motivação Intrínseca (IMI). Este instrumento mediu as seguintes dimensões: a competência percebida ao fazer o ePortfolio, o esforço investido na execução desta tarefa, o valor ou utilidade que deram para à sua realização e a pressão ou tensão sentida pelos estudantes quando completaram a atividade. Os nossos dados indicam que os fatores intrínsecos que os motivam mais são a valorização e a utilidade do ePortfolio, seguido da percepção das competências adquiridas.
Resumen en inglés In this paper, the authors intend to analyze the intrinsic factors that could motivate students to create and use an ePortfolio. The participants of the study were students of Master’s Degree Programs in Secondary Education from three different universities in Spain. For this study, the authors used an online, quantitative survey administered through Google Forms. The intrinsic motivation was measured using a survey adapted from the Intrinsic Motivation Inventory (IMI). This instrument evaluated the following dimensions: the perceived competence while working with the ePortfolio, the effort invested in the task, the value or usefulness of this task, and the pressure or tension felt by the students while carrying out this activity. Our data show that the most important intrinsic factors motivating students are the appreciation of the value and usefulness of the ePortfolio, followed by the students’ perception of the acquired competence.
Palabras clave: E-portfolio,
Tecnología educativa,
Educación superior,
Percepción,
Motivación
Keyword: E-portfolio,
Educational technology,
Higher education,
Perception,
Motivation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)