Título del documento: Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad de la Sabana, Chia, Cundinamarca. Colombia
2Instituto del Corazón de Bucaramanga, Bogotá. Colombia
3Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
4Universidad Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El objetivo del presente artículo busca evaluar la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social. Se realizó un estudio de corte transversal analítico con un grupo de docentes de universidad de la ciudad de Bogotá en el periodo de octubre de 2014. Se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la percepción frente a la educación como un fenómeno social; el análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 19. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de universidad con un promedio de edad de 42,2 ± 14,4 años, un tiempo de ejercicio docente de 6,15 años; el género predominante fue masculino con un 53% (n = 32). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la dimensión de concepción de la educación (p = 0,05 - 0,00), y los ítems "¿Considera que la inversión en educación pública es suficiente?" (p = 0,02), "¿La educación es un modelo político?" (p = 0,03); en edad agrupada "¿El acceso a la educación superior es concebido por el estado colombiano con un enfoque social?", "¿El entorno influye en el desarrollo educativo del estudiante colombiano?" (p = 0,02 - 0,00); igual ocurre para la sociología interpretativa para el ítem "¿Los patrones de valoración educativa son adecuados en el país?" (p = 0,04). Como conclusiones, se halló que existen diferencias entre las concepciones docentes sobre la construcción de la educación como fenómeno social.
Resumen en inglés Objective: This paper aims to evaluate the perception of a university group of teachers about education as a social phenomenon. An analytical cross-sectional study was conducted with a group of university teachers in Bogota, Colombia, in October 2014. A survey was applied in order to evaluate the perception about education as a social phenomenon; the data analysis was performed using SPSS software version 19. The population studied consisted of 60 university professors with an average age of 42.2 ± 14.4 years, and with 6.15 years of teaching practice. Male gender was predominant with 53% (n = 32). There were statistically significant differences in the results related to the concept of education (p = 0.05 to 0.00) and to the following items: "Do you consider that investment in public education is enough?" (p = 0.02), "Is education a political model?" (P = 0.03); in aggregate age, "Is access to higher education conceived by the Colombian government with social concern?", "Does the environment influence the Colombian student's education development?" (p = 0.02 to 0.00); it was the same case for the interpretive sociology for the item "Are patterns of educational assessment adequate in the country?" (p = 0.04). In conclusion, it was found that there are differences in teachers' conceptions about the construction of education as a social phenomenon.f education as a social phenomenon by finding differences between the conceptions of it in teaching.
Palabras clave: Educación,
Desarrollo,
Historia,
Investigación,