Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565526 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Villarruel Fuentes, Manuel1 Pérez Santiago, Fernando2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Cardel. México 2Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Villa Úrsulo Galván. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 407-420 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Actualmente, la educación superior en México ha diversificado sus enfoques educativos y sus propuestas de formación profesional. Ello ha propiciado que las opciones para titulación se muestren variadas, siendo la constante la entrega final de un documento escrito que se encuentra estructurado bajo los lineamientos que la ciencia exige. Con base en esto, se realiza un estudio que incluye el empleo de una matriz exploratoria diseñada para la revisión estructural y de contenido de 193 memorias escritas, como resultado de su Residencia Profesional. Estas memorias escritas pertenecen a egresados de un instituto tecnológico en México, que obtuvieron su título de Licenciatura en Administración. Los resultados muestran que los documentos no se ajustan a los estándares de calidad (fondo y forma) que la ciencia exige en sus escritos, por lo que se concluye que el nivel de alfabetización científica alcanzado no es congruente con los indicadores demandados para una institución de alto desempeño. |
Resumen en inglés | Current higher education in Mexico has diversified its educational approaches and professional training proposals. This has meant that degree options are varied, always concluding with the submission of a final written document structured under the guidelines required by science. Based on the above, this study involves the use of an exploratory matrix designed for the structural and content review of 193 written reports resulting from the professional practice of students who obtained their Business Administration Degrees from a Mexican technological institute. Results show that the documents did not meet the quality standards (as far as content and form) required in scientific reports; therefore, it is concluded that the level of scientific alphabetization obtained is not consistent with the indicators demanded for a high performance institution. |
Palabras clave: | Escritura científica, Alto desempeño, Educación tecnológica |
Keyword: | Scientific literature, High performance, Technology education |
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