Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica



Título del documento: Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395097
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, Departamento de Estudios e Investigación Educativa, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 105-108
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este es un artículo que informa de los hallazgos de la investigación Exclusión educativa y abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica, efectuada por Wendy Jiménez y Marcelo Gaete, funcionarios del Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública, en torno a los factores de exclusión y deserción escolar en el Tercer Ciclo y en el Ciclo de Enseñanza Diversificada de Costa Rica, durante el año 2009. El estudio se realizó por medio de un trabajo de campo realizado en 22 instituciones de secundaria de las diferentes regiones educativas del país. En cada una de las instituciones visitadas se entrevistó, con base en la respectiva guía, al director y al orientador, y se realizaron grupos focales con estudiantes, y padres y madres de familia, con la finalidad de comprender el significado, tal cual el naturalismo y el enfoque cualitativo sugiere, que los distintos de actores de la comunidad educativa -directores, orientadores, estudiantes y padres y madres de familia- dan al proceso de exclusión y deserción educativa. Un aspecto conceptual importante que examina este trabajo es la problematización del concepto de deserción y exclusión, generalmente, de forma acrítica para caracterizar este fenómeno
Resumen en inglés This paper reports on the findings obtained from a study conducted in 2009: “Exclusión educativa y abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica” (Education Exclusion and Dropping out in Costa Rica), focused on the students from the 7th to the 11th grades of the General Basic Education. For this research, fieldwork was carried out in 22 institutions, in different educational regions of the country. Interviews were conducted with the school principals and counselors in each of the institutions visited. Focal groups were organized with students and parents in order to –as naturalism and qualitative focus suggest –understand the meaning of education exclusion and dropping out from the point of view of the different agents involved– principals, counselors, students, parents. A relevant conceptual aspect included in this study is the analysis of the problems related to dropping out and exclusion, generally, in a nonjudgmental way, to characterize this phenomenon
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Deserción escolar,
Exclusión educativa,
Deserción escolar,
Factores sociales,
Familia,
Gestión educativa,
Factores socioeconómicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)