Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas



Título del documento: Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565636
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 141-169
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se evidencian los resultados de una investigación realizada el 2014 en tres universidades chilenas. El objetivo de esta investigación fue analizar las preferencias de estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje del estudiantado de la carrera de pedagogía en inglés. Participaron 279 estudiantes en la prueba de estilos de enseñanza y 238 estudiantes en la prueba de estilos de aprendizaje, pertenecientes a primer, tercer y quinto año de la carrera de pedagogía en inglés. Este estudio tuvo como referente conceptual en la investigación de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje a Grasha y Riechmann, quienes proponen una clasificación, una agrupación por clústers y la construcción de clústers integrados (Lewis, 2014; Grasha y Riechmann, 1975). Los hallazgos revelan que todo el estudiantado tiene una actitud favorable hacia los estilos de enseñanza facilitador y estilo de aprendizaje colaborativo.
Resumen en inglés This paper shows the findings of a study conducted in three Chilean universities in 2014. It aims to analyze EFL student teachers' preferences regarding their teaching and learning styles. 279 participants answered the teaching style inventory and 238 took the learning style questionnaire. These participants are first, third and fifth year student-teachers. This study uses Grasha and Riechman's model to study teaching and learning styles. These authors propose a classification, cluster grouping and integrated clustering (Lewis, 2014; Grasha y Riechmann, 1975). The findings reveal that all student teachers favor the Facilitator teaching style and the Collaborative learning style.
Palabras clave: Educación superior,
Escalas de estilos de aprendizaje de Grasha- Reichmann,
Inventario de estilo de enseñanza,
Inglés,
Pedagogía
Keyword: Higher education,
Grasha-Reichmann learning style scales,
Teaching style inventory,
English,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)