Título del documento: Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida,Universidad Nacional, Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Heredia. Costa Rica
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El propósito de la investigación de la que se deriva este artículo fue determinar el estilo de aprendizaje de estudiantes de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física del Deporte y la Recreación (BEFDR), el Bachillerato en Promoción de la Salud Física (BPSF) y la Licenciatura en Rendimiento Deportivo (LRD), de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. En este estudio participaron 204 estudiantes entre mujeres y hombres, quienes respondieron el cuestionario de Horney-Alonso (CHAEA). Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que el estudiantado tiende a poseer un estilo de aprendizaje reflexivo BEFDR y LRD (14,34 ± 2,92), y BPSF (14,48 ± 2,72). Como conclusión se determinó que la tendencia hacia el aprendizaje reflexivo es característico en aquellas personas que recibieron metodologías conductuales durante su vida escolar y colegial y, además, por ser la carrera de educación física y la licenciatura carreras con mayor contenido práctico, existe la tendencia a que las personas que las estudian sean más activas.
Resumen en inglés The purpose of this research was to determine the learning style of students majoring in the B.A. Programs in Physical Education, Sports and Recreation (BEFDR) and Physical Health Promotion (BPSF), and the Licentiate Degree in Sports Performance (LRD) at the School of Human Movement Sciences and Quality of Life. A total of 204 students participated in the study by answering the Horney-Alonso questionnaire (CHAEA). In general, results show that students tend to have a reflective learning style: BEFDR and LRD (14.34 ± 2.92), and BPSF (14.48 ± 2.72). As a conclusion, it was determined that the trend towards reflective learning is characteristic of those who received behavioral methodologies during their school career. In addition, due to the practical emphasis of the Physical Education and Sports Performance programs, their students tend to be more active.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje,
Aprendizaje reflexivo,
Aprendizaje teórico,
Aprendizaje pragmático,