Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395056 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Solórzano Salas, María Julieta1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 89-103 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo de revisión bibliográfica trata, específicamente, el tópico de la accesibilidad física, requerimiento indispensable en las instituciones educativas para garantizar entornos inclusivos que permitan, a las personas integrantes de la comunidad educativa, el ejercicio autónomo de sus deberes y derechos. Además, se sintetizan propuestas teóricas –como el diseño universal–, las cuales pueden guiar, en la valoración y consecución de espacios accesibles, al personal de las instituciones educativas y a profesionales vinculados con la gestión del espacio |
Resumen en inglés | This literature review is focused on physical accessibility, a basic requirement in educational institutions to ensure that all members of the education community have access to inclusive settings, where they can exercise their duties and rights by themselves. In addition, it summarizes theoretical proposals –the universal design, for instance–, which can guide staff members from these institutions and professionals related to space management, in assessing and achieving appropriate spaces |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Inclusión escolar, Accesibilidad, Infraestructura física, Discapacitados, Legislación, Edificios escolares, Espacios educativos, Comunidad escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |