Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado



Título del documento: Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565584
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 433-450
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.
Resumen en inglés On the centennial of the Escuela Normal (Normal School) of Costa Rica, this paper discusses its role and its legacy in teacher training.It is structured in three parts. Firstly, it presents a brief historical background of the origin and profile of normal schools in various parts of the world. Secondly, it describes the development of the Escuela Normal (Normal School) in Costa Rica, refers to various personalities and significant elements that have set the course and prestige of the institution, and places the emphasis on its key role in the humanistic training of teachers, which helped to establish the foundations of Costa Rican educational development. Finally, it presents some remarks about the educational legacy of this noble institution that has remained to this day, particularly in tertiary education, in the teacher training career at the National University, the major historical heir of the Escuela Normal (Normal School).
Palabras clave: Formación docente,
Escuela Normal,
Universidad Nacional
Keyword: Teacher training,
Normal School,
National University
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)