Título del documento: El uso de una estrategia híbrida entre aprendizaje basado en problemas y clases magistrales para mejorar aprendizajes
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español En este artículo se aborda el problema de captar la atención del estudiantado de niveles intermedios de la carrera de Ingeniería Mecánica y Agrícola en el curso de Termodinámica 1, con el objetivo fundamental de ayudar a los discentes a mejorar su proceso de aprendizaje. Se propuso una estrategia docente híbrida fundamentada en los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP) en conjunto con clases magistrales y se combinó con recursos didácticos digitales y tradicionales, con el fin de encontrar uno idóneo para minimizar el problema atencional. Se desarrolló la estrategia sensibilizando a los estudiantes a involucrarse en su proceso de formación. Se emplearon presentaciones de PowerPoint con video clips, la pizarra tradicional y la pizarra digital para desarrollar los temas teóricos y la solución de los problemas escogidos para la estrategia de ABP. Por último, se procedió a evaluar la estrategia y a analizar los resultados de cuyo análisis se concluye que la creación de una estrategia híbrida entre el ABP y las clases magistrales tradicionales es óptima para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Termodinámica 1. Además, como logro secundario se encontró que el recurso didáctico óptimo es la pizarra digital.
Resumen en inglés This paper addresses the problem of capturing the attention of intermediate level students in the Thermodynamics 1 course from the Mechanical and Agricultural Engineering Program, with the purpose of helping students improve their learning process. A hybrid teaching strategy was proposed based on Problem-based Learning (PBL) principles combined with magisterial lectures. Digital and traditional didactic resources were also used in order to find the best mean to minimize the lack of attention in learners. The strategy was developed by sensitizing students to get involved in their formation process. PowerPoint presentations, video clips, the traditional white board and an ultra slim digital tablet board were used to develop the theoretical issues and present the solutions to the problems chosen for the PBL strategy. Finally, the strategy was evaluated and results were analyzed, indicating that using a hybrid strategy combining PBL and traditional magisterial lectures is an optimal resource to improve the learning process of students taking Thermodynamics 1. In addition, it was also concluded that the ultra slim digital tablet board is the optimal didactic resource.
Palabras clave: Estrategia,
Aprendizaje basado en problemas,
Clases magistrales,
Recursos didácticos digitales,