El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica



Título del documento: El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500085
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio versa en “determinar de qué forma incide el uso de la plataforma educativa en línea para el aprendizaje en estudiantes de asignaturas de las carreras de Ciencias Criminológicas y Ciencias Policiales”, ello por cuanto estos grupos de estudiantes en un alto porcentaje trabajan y estudian, por lo cual un mayor apoyo en cuanto a la mediación, diversificación de recursos y las capacitaciones del aprendizaje en autonomía pueden resultar en mejores condiciones para su aprendizaje. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo mediante el modelo de encuesta, pues se aplicó un cuestionario semiestructurado de 19 ítems para explorar aspectos de orden laboral y rendimiento académico, así como los relacionados al desarrollo de la mediación de las asignaturas que cuentan con apoyos virtuales. El instrumento fue aplicado a 50 estudiantes, respondieron 41 de los 5 cursos ofertados por la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad y la Cátedra de Trabajo Social en el I cuatrimestre del 2016 para las carreras antes mencionadas. Posterior a la aplicación del instrumento, la información fue tabulada para realizar el respectivo análisis de datos y establecer las conclusiones pertinentes. Se demostró que el uso de plataformas y de tecnología pueden potenciar y favorecer el aprendizaje, pero por sí misma la tecnología y la plataforma educativa no marcan la diferencia, sino se requieren buena organización de las asignaturas, apoyos y sobre todo mediación adecuada por personal docente capacitado para promover aprendizajes con significatividad
Resumen en inglés The objective of this study is to determine how the use of Moodle online educational platform helps students of Criminology and Police Sciences to learn. A high percentage of the students from these majors work and study facing adverse conditions. Improvements in mediation, variety of resources, and autonomous learning may turn into meaningful learning opportunities for students. The methodology of this study is based on a quantitative approach by means of a sample survey. A nineteen-item semi-structured questionnaire was administered to fifty students to explore aspects related to working order, academic performance, and online course mediation. Forty-one out of fifty participants responded evaluating two courses from the Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad [Chair of Environment, Politics, and Society] and three courses from the Cátedra de Trabajo Social [Chair of Social Work] that were offered during the first quarter of 2016. The gathered information was tabulated to facilitate its analysis. The results indicate that the use of online platforms and technology can be used to improve meaningful learning. However, the resources do not have an incidence without well-structured courses, resources, and the appropriate mediation from instructors
Resumen en portugués O objetivo do estudo é “determinar a influencia do uso da plataforma de educação on-line nos estudantes em seu processo de aprendizagem, das matérias da carreira de Criminologia e Ciências Policiais”, isso porque a maioria destes estudantes trabalha e estuda ao mesmo tempo, de modo que, recebendo mais ajuda em termos de mediação, diversificação dos recursos e capacitação para aprender de forma independente, pode resultar em melhores condições para sua própria aprendizagem. A metodologia desta pesquisa tem uma abordagem quantitativa, usando o modelo de entrevista semiestruturada contendo 19 perguntas, aplicado para explorar os aspectos relacionados com o trabalho e desempenho académico, bem como outros relacionados com a mediação das matérias que são aplicadas com ajuda virtual. O questionário foi aplicado a 50 estudantes, os quais responderam 41 estudantes, participantes dos 5 cursos oferecidos pelo Departamento de Meio Ambiente, Política e Sociedade e pelo Departamento de Serviço Social, nos primeiros quatro meses de 2016, das carreiras mencionadas. Depois da aplicação do questionário, as informações foram tabuladas para a respectiva análise de dados e estabelecer as conclusões adequadas. Foi demonstrado que o uso de plataformas e tecnologia pode melhorar e promover a aprendizagem, mas por si só a tecnologia e a plataforma educacional não fazem a diferença, porém uma boa organização de cursos, apoios, e sobretudo a mediação apropriada por parte dos professores treinados podem promover aprendizagens significativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Costa Rica,
Universidad Estatal a Distancia (UNED),
Educación a distancia,
Plataformas educativas,
Aprendizaje autónomo,
Aprender a aprender,
Mediación pedagógica,
Criminología,
Ciencias policiacas
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Costa Rica,
Universidad Estatal a Distancia (UNED),
Distance education,
Educational platforms,
Autonomous learning,
Learn to learn,
Pedagogical mediation,
Criminology,
Police Science
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)