El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super



Título del documento: El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497675
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Centro Educativo Royal, Alajuela. Costa Rica
2Ministerio de Educación Pública, Alajuela. Costa Rica
3Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se basa en una investigación cuyo propósito general fue analizar el proceso vocacional de estudiantes en condición de logro y rezago académico del Bachillerato en Química Industrial de la Universidad Nacional de Costa Rica en el año 2014, desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Se parte de un paradigma naturalista, un diseño de estudio de casos colectivo con cuatro personas participantes (dos de cada condición académica), tres instrumentos para la recolección de la información (entrevistas, sesiones a profundidad y observación) y el método de análisis de contenido categorial temático. Se concluye que, en el proceso vocacional de los cuatro casos estudiados, se vislumbran diferencias en cuanto a una u otra condición académica, donde es la categoría de logro más tendiente a un buen rendimiento vocacional, aunque no predictor de este; mientras que la categoría de rezago presenta mayores dificultades en sus diferentes etapas vocacionales. Por tanto, se recomienda no descuidar el apoyo académico, vocacional y personal-social de ninguna de las dos poblaciones, considerando sus diferencias y similitudes en torno a los procesos vocacionales particulares y las evaluaciones que hacen de la carrera
Resumen en inglés This article is based on an investigation whose main purpose was to analyze students' vocational development in statuses of achievement and academic lagging in Bachelor's Degree in Industrial Chemistry at the Universidad Nacional de Costa Rica, during 2014, by implementing Donald Super's evolutionary approach. A naturalist paradigm, a design of collective case studies of four people (two students from each academic status), four data gathering tools (in-depth interviews, semi-structured interviews, in-depth discussion meetings, and observation), and the categorical thematic analysis method were applied. It was found that there are differences in the vocational process of the four cases studied when referring to one academic status or the other, where the category of achievement is more leaning trend to a better vocational performance, even though it is not a predictor of this; while the academic lagging presents more difficulties in its different vocational stages. Therefore, it is recommended not to neglect academic, vocational and personal-social support to any of both populations, considering their particularities related to the specific vocational processes and the evaluations they carry out during the career
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Costa Rica,
Proceso vocacional,
Rezago educativo,
Logro académico,
Orientación vocacional,
Factores vocacionales,
Madurez vocacional,
Tareas vocacionales,
Super, Donald
Keyword: Pedagogy,
Educational psychology,
Costa Rica,
Vocational process,
Academic lagging,
Achievement,
Vocational tasks,
Vocational factors,
Vocational maturity,
Super, Donald,
Universidad Nacional de Costa Rica,
Vocational orientation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)