Título del documento: El lugar del niño y la niña en la toma de decisiones en la dinámica de aula: Reflexiones desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Centro Educativo Bilingüe Nuestra Señora de Lourdes, Heredia. Costa Rica
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo presenta tres experiencias pedagógicas desarrolladas en un aula de preescolar, que forman parte de una investigación-acción. Las experiencias son acompañadas con tres saberes que expone la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire: una escucha totalizadora, respeto a la autonomía y un adecuado vínculo afectivo. Pretendo mostrar cómo niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de un grupo de interactivo I del sector privado de la educación costarricense, pueden asumir un papel protagónico en la toma de decisiones en el aula. Metodológicamente, el video es la única técnica que utilicé para registrar las escenas de la dinámica de aula y sistematizar los eventos. Como reflexiones finales expongo que los niños y las niñas preescolares están en la capacidad de protagonizar un rol reflexivo, crítico y transformador, que exige respeto a su escucha, autonomía y liberación del ser.
Resumen en inglés This paper presents three educational experiences in a preschool classroom as part of an action research project. These experiences are accompanied by three types of knowledge discussed in the Pedagogy of Freedom proposed by Paulo Freire: fully listening, respect for autonomy, and adequate emotional bond. I intend to demonstrate how 3 and 4 year-old children in a pre-kinder class (Interactive I) from a Costa Rican private school can take a leading role in the classroom decision-making process. Methodologically, video is the only technique I used to record the scenes of classroom dynamics and systematize events. As part of the final reflections, I state that preschool children are capable of taking a leading reflective, critical and transformative role that demands respect for their listening, independence and liberation of the self.
Palabras clave: Investigación-acción,
Reflexión,
Protagonismo,
Transformación,