Título del documento: El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Católica de Costa Rica, Cartago. Costa Rica
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español El enfoque por competencias se ha planteado como una de las propuestas contemporáneas para articular los procesos de formación con el mercado de trabajo. Sin una posición epistemológica específica, el concepto de competencias ha evolucionado en las últimas décadas hasta alcanzar una relevancia internacional destacada en la actualidad. Así mismo, con la consideración de constructos teóricos tales como la ocupación y empleabilidad, el enfoque por competencias ha ampliado su consideración hacia ámbitos variados y amplios entre los cuales se destacan los educativos, con planteamientos que le defienden y retractan. Este ensayo plantea una revisión teórica de los modelos más destacados del enfoque por competencias, así como de la relación que tienen con la orientación ocupacional y sus modelos de intervención, con el objetivo de que profesionales en la disciplina consideren sus aportes para el desarrollo de los procesos que realizan en distintos contextos, especialmente los educativos.
Resumen en portugués A abordagem por competências tem sido indicada como uma das propostas contemporâneas para articular processos de formação com o mercado de trabalho. Sem uma posição epistemológica específica, o conceito de competências evoluiu nas últimas décadas até alcançar uma relevante relevância internacional na atualidade. Da mesma forma, com a consideração de construtos teóricos como ocupação e empregabilidade, a abordagem baseada em competências ampliou sua consideração para áreas variadas e amplas, em meio a propostas que a defendem e a anulam. Este ensaio propõe uma revisão dos modelos mais destacados da abordagem baseada em competências, bem como a relação que eles têm com a Orientação Ocupacional e seus modelos de intervenção, com o objetivo de que os profissionais da disciplina considerem suas contribuições para o desenvolvimento dos processos realizados em diferentes contextos, especialmente os educacionais.
Resumen en inglés The approach by competencies explains the articulation between training processes and the work market. Without an obvious epistemic position, in the last decades, the concept of competencies has evolved toward an important framework to consider the work´s human talent in many countries. Likewise, with consideration of the framework as occupation and employability, the approach by competencies has expanded its use to different fields and knowledge areas, such as educational ones among them, with proposals that defend it and retract it. This paper proposes a theoretical review of the most important models of approach by competencies, and the relation between these models with the occupational guidance and its intervention models so that the professionals in the area can considerer their contributions to developing the processes they implement in different contexts, especially in educational ones.
Palabras clave: Competencias,
Ocupación,
Orientación ocupacional,
Educación,