El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender



Título del documento: El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565527
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Pan American School, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 167-182
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este artículo es evidenciar por medio de la investigación acción participativa la evolución del dibujo infantil de cinco niñas y cinco niños en edades entre los cuatro y los cinco años, en cuanto a la construcción de la figura humana, el uso del color y la ubicación de los objetos en el espacio, en un período de seis meses. El dibujo fue el medio de expresión que niños y niñas utilizaron para comunicar de forma visual sus sentimientos, pensamientos, deseos, emociones e intereses, permitiéndole a la docente investigadora construir nuevos aprendizajes. Estos, junto con los de los niños y niñas, crearon una ruptura paradigmática que transformó la labor de la docente de arte, desde la mirada infantil, en la vivencia cotidiana del aula, que le ayudó a descubrir que puede desprenderse de prejuicios y de esa visión adulta que muchas veces limita a los niños y niñas en su ser y en su hacer.
Resumen en inglés The purpose of this participatory action research is to evidence the drawing evolution of five boys and five girls, ages 5 and 6, regarding the construction of the human body, the use of color, and the location of objects in space over a six-month period. Drawing was the way in which children visually expressed their feelings, thoughts, desires, emotions, and interests. This let the teacher-researcher build new learning, which, together with the one constructed by the children, broke the paradigm and transformed the art teacher’s role in the classroom, from the children’s perspective. This helped the teacher realize that it is possible to get rid of prejudices and the adult point of view that frequently restricts children in what they are and what they do.
Palabras clave: Arte infantil,
Transformación,
Cambio,
Investigación-acción,
Docente aprendiz,
Creatividad,
Convivencia
Keyword: Children’s art,
Transformation,
Change,
Action research,
Apprentice teacher,
Creativity,
Coexistence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)