El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior



Título del documento: El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396750
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Docencia Universitaria, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 42-58
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La experiencia que presento a continuación tiene como propósito la reflexión, fundamentación, planificación y aplicación del círculo de conversación como estrategia didáctica, en la asignatura “PF-4237 Teoría de la Educación: Multiculturalidad y Educación”, del Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación, de la Universidad de Costa Rica. Experiencia de formación que tiene como fundamento la teoría de la acción comunicativa, orientada a integrar el acompañamiento docente, la confrontación a la alteridad y la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sociales en educación superior
Resumen en inglés The experience approached in this paper aims at reflecting, reasoning, planning and implementing the “Conversation Circles” as a teaching strategy in the PF-4237 course “Theory of Education: Multiculturalism and Education” of the Latin American Doctoral Program in Education, University of Costa Rica. This training experience, based on the communicative action theory, intended to integrate the assistance of the teacher, the confrontation to otherness and the building of knowledge, skills and social attitudes in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Estrategias didácticas,
Círculo de conversación,
Teoría de la acción comunicativa,
Alteridad,
Fundamentación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)