Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas



Título del documento: Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498722
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 3
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo científico muestra los resultados de un proceso de investigación que tuvo como objetivo analizar las prácticas y estrategias pedagógicas que implementan docentes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), quienes cuentan en sus aulas con estudiantes con discapacidad sensorial. Para este fin, se optó por una metodología cualitativa con un enfoque de estudios de casos en el cual se participaron 27 sujetos: 20 docentes y 7 estudiantes de los programas de las escuelas de Derecho, Negocios Internacionales, Contaduría, Comunicación Social, Gastronomía, Música y Filosofía. A partir de un muestreo de casos homogéneos de tipo intencional y entrevistas semiestructuradas, se pudo concluir que, a pesar de los avances significativos dados hasta el momento, se requiere que las universidades promuevan lineamientos institucionales que articulen el trabajo participativo con la comunidad educativa que interviene en la realidad social del estudiantado con discapacidad, así como en los ejes de accesibilidad y comunicación
Resumen en inglés This scientific article shows the results of a research process whose objective was to analyze the practices and pedagogical strategies implemented by teachers of the Industrial University of Santander (UIS) and the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB); these teachers have students with sensory disabilities in their classrooms. For this goal, a qualitative methodology was adopted with a case-study approach; 27 subjects participated in this process: 20 educators and 7 students from the programs of Law, International Business, Accounting, Social Communication, Gastronomy, Music, and Philosophy. Based on a sample of homogenous cases of intentional type and semi-structured interviews, it was possible to conclude that, despite the significant advances made so far, it is required for universities to promote institutional guidelines articulating participatory work with the educational community. This community intervenes in the social reality of students with disabilities, as well as in the axes of accessibility and communication
Resumen en portugués Este artigo científico mostra os resultados de um processo de pesquisa que visa analisar as práticas e estratégias pedagógicas implementadas pelos professores da Universidade Industrial de Santander (UIS) e da Universidade Autônoma de Bucaramanga (UNAB), que têm em sua salas de aula estudantes com deficiências sensoriais. Para este fim, opta-se por uma metodologia qualitativa focada em estudos de caso proporcionados por 27 pessoas participantes: 20 professores e 7 estudantes dos cursos de Direito, Negócios Internacionais, Contabilidade, Comunicação Social, Gastronomia, Música e Filosofia. A partir de uma amostragem de casos homogêneos de tipo intencional e semiestruturado, concluiu-se que, apesar dos progressos significativos realizados até agora, as universidades devem promover diretrizes institucionais capazes de articular o trabalho participativo com a comunidade educativa envolvida na realidade social dos estudantes com deficiência, bem como os princípios de acessibilidade e comunicação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Colombia,
Universidad Industrial de Santander (UIS),
Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB),
Prácticas pedagógicas,
Educación integradora,
Formación profesional,
Métodos de enseñanza,
Estrategias pedagógicas,
Discapacidad sensorial,
Inclusión educativa
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Colombia,
Universidad Industrial de Santander (UIS),
Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB),
Pedagogical strategies,
Pedagogical practices,
Inclusive education,
Vocational education,
Teaching methods,
Sensory disabilities,
Educational inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)