Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia



Título del documento: Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565570
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 410-425
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este artículo, que puede ser concebido como un ensayo, es presentar una estrategia pedagógica-didáctica para la educación en derechos humanos centrada en la controversia. Para fundamentarla, se exponen los desarrollos y obstáculos que ha enfrentado la educación en derechos humanos en América Latina. De ahí, se evidencia que ella ha negado el conflicto y se explica la necesidad de su inclusión bajo la noción de 'tema controversial'. Luego, se muestra la existencia de conflictos en la interpretación, vulneración o aplicación de los derechos humanos. Se exponen las principales tensiones que los cruzan. En función de lo anterior, se fundamenta la necesidad de la existencia de una enseñanza de los derechos humanos centrada en el conflicto y se describen elementos centrales de su estrategia pedagógica, para finalizar refiriéndose a su estrategia didáctica y al rol que debe asumir el profesorado para enseñar derechos humanos incorporando el conflicto.
Resumen en inglés The purpose of this article, which can be envision as an essay, is to present a pedagogical-didactic strategy for human rights education focusing on the controversy. Advancements and setbacks faced by human rights education in Latin America are exposed in order to support this strategy. Therefore, it indicates that education has denied the conflict and explains the need for its inclusion under the idea of 'controversial issue. Additionally, the existence of conflicts in the interpretation, violation and/or respect for human rights is pointed out. The principal tensions that cross human rights are displayed. Based on the above, the need to support the existence of a human rights education focusing on the conflict and central components of its teaching strategy are described, and it ends by referring to its didactic approach and the role which should be assumed by faculty when teaching human rights including the conflict.
Palabras clave: Educación en derechos humanos,
Pedagogía crítica,
Temas controversiales
Keyword: Rights education,
Critical pedagogy,
Controversial issues
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)