Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000396829 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Rubí Barquero, José Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Escuela de Matemáticas, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 207-215 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo explica cómo la modernidad desarrolla su propia modalidad de educación para llevar adelante su consigna de conquistar la naturaleza y las consecuencias ambientales de esa concepción. Por lo tanto, se propone una nueva educación que se nutra del saber ecológico y deje atrás la misión fragmentaria y mecanicista del mundo, propia de la modernidad y, en su lugar, alumbre una conciencia alternativa con una nueva manera de relacionarnos con nuestro entorno natural y con nuestros semejantes |
Resumen en inglés | This paper explains how modernity develops its own form of education to achieve its objective of conquering nature, and the related environmental consequences. In this context, this paper proposes a new education nurtured from ecological knowledge, leaving behind the fragmentary and mechanic mission of the world –a characteristic of modernity– to promote an alternative awareness focused on a new way of relationships with our natural environment and other individuals |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Modernidad, Mecanicismo, Fines educativos, Ecología, Paradigmas, Contexto |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |