Título del documento: Educación ambiental en el nivel medio superior, desde la perspectiva de género, Tlaxcala, México
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de investigaciones interdisciplinarias sobre desarrollo regional, Tlaxcala. México
2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Periodo: Sep-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El trabajo tiene como objetivo describir las maneras en que el estudiantado -según su condición de género- innova acciones en favor del ambiente, para rescatar el papel de cambio para la promoción de la educación ambiental, asimismo las actividades que le motivan y le gusta realizar para conservar su escuela. La investigación se desarrolla en el marco de la metodología cualitativa, con una muestra de 80 estudiantes del bachillerato de ambos sexos, la información se obtiene a través de la observación directa, cuestionarios y las propias palabras del estudiantado. Esta se sistematiza y procesa para facilitar su análisis e interpretación, mediante el método de análisis descriptivo. Se encontró que hay diferencias y preferencias entre género para innovar y mitigar problemas, asimismo los motivos y el entusiasmo para llevar a cabo acciones ambientales. Una conclusión es que a las mujeres les gusta cuidar y conservar más su ambiente, en comparación con los hombres, ya que ellas muestran mayor interés en preservarlo.
Resumen en inglés This paper is aimed at describing how students, based on their gender, innovate actions in favor of the environment, in order to recover their role in the promotion of environmental education, as well as the activities that motivate them and that they like to maintain their school. The research is conducted within a qualitative methodology framework, with a sample of 80 male and female high school students. The information is collected using direct observation, questionnaires, and students’ opinions and is later systematized and processes for analysis and interpretation using a descriptive methodology. Results show differences and preferences between genders to innovate and mitigate problems, as well as differences in the reasoning and enthusiasm to perform environmental actions. One of the conclusions is that that women like to take care of the environment more than men since they show more interest in preserving it.
Palabras clave: Educación ambiental,
Género,
Deterioro
Keyword: Environmental education,