Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad

Título del documento: Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Subsecretaría de Educación Media Superior Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 76, Cuautla. México
2Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de Morelos Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Cuautla. México
4Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración, Oaxaca. México
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo analiza la heterogeneidad y particularidad del personal docente de educación media superior en México. Nuestro supuesto considera que la heterogeneidad se distribuye desigualmente. Seleccionamos y entrevistamos a 24 docentes de tres bachilleratos de subsistemas y regiones diferentes. El enfoque fue mixto, y la información se analizó a partir de cuatro ejes: ingreso a la docencia, perfil del profesorado, condiciones laborales y salariales, y participación sindical. En los resultados, encontramos tres espacios particulares, cada uno con su propia cultura escolar. En una institución, el ingreso para laborar es mediante examen de conocimiento, en otra por concurso de oposición y en la tercera mediante la influencia y recomendación de algún grupo de poder al interior de la institución. En dos planteles, las maestras y maestros imparten la materia que requiere la institución y en otro, la asignatura para la cual concursaron. Esto es importante advertirlo dada la heterogeneidad y diversidad de este profesorado, de cara a las políticas educativas, las cuales tienden a estandarizar sus evaluaciones; queda en evidencia la falta de correspondencia entre la política educativa, la diversidad contextual y las características y dinámicas de cada subsistema. Ante un escenario institucional operativo y normativo tan fragmentado, debido a que la educación media superior la ofrecen 40 subsistemas diferentes, el consenso, la sensibilización y coordinación de esfuerzos por parte de la autoridad educativa resultan determinantes para que, sin renunciar a la riqueza que ofrece la diversidad, esta posea vasos comunicantes en los puntos estratégicos de la política educativa nacional.
Resumen en portugués Este artigo analisa a heterogeneidade e a particularidade da equipe de professores do ensino médio no México. Nossa suposição parte de que a heterogeneidade está desigualmente distribuída. Selecionamos e entrevistamos 24 professores de três escolas secundárias de diferentes subsistemas e regiões. A abordagem foi mista, e a informação foi analisada a partir de quatro eixos: entrada à educação, perfil do professor, condições de trabalho e salários e participação sindical. Nos resultados encontramos três espaços particulares, cada um com sua própria cultura escolar. Em uma instituição, a entrada ao trabalho educativo é por exame de conhecimento, em outra, por exame competitivo, e na terceira, pela influência e recomendação de algum grupo de poder dentro da instituição. Em dois lugares educativos, os professores ensinam a disciplina exigida pela instituição e em outro, a disciplina para a qual concursaram. Isto é importante notar dada a heterogeneidade e diversidade deste corpo docente, tendo em vista as políticas educativas, que tendem a uniformizar as suas avaliações; é evidente que existe uma falta de correspondência entre política educativa, diversidade contextual, características e dinâmicas de cada subsistema. Em um cenário institucional, operacional e regulamentar tão fragmentado, dado que o ensino médio é oferecido por 40 subsistemas diferentes, o consenso, a consciência e a coordenação de esforços por parte da autoridade educativa são fatores determinantes para que, sem renunciar à riqueza que a diversidade oferece, tenha canais de comunicação em pontos estratégicos da política educativa nacional.
Resumen en inglés This paper aims to analyze the heterogeneity and particularity of high school teachers in Mexico. Our perspective is that the heterogeneity of high school subsystems is unevenly distributed. The sample comprised 24 teachers from three high schools belonging to different subsystems and geographical regions. Quantitative and qualitative information was obtained and analyzed from four axes: admission to teaching, teacher’s profile, working and salary conditions, and union participation. The main findings include the identification of three particular school spaces with their own school culture. In one institution, working positions are obtained through a knowledge exam; in another institution, they have exams for public service; in a third one, they consider influences and recommendations from groups of power. In two schools, teachers lead whichever subjects the institution requires, while in only one, they teach the subject for which they presented the exam. The heterogeneity and diversity of teachers need to be noticed by the educational policies considering that they tend to standardize their evaluations, and this reveals the lack of coherence between the educational policy, the diversity of regional, political and cultural contexts and the dynamics of each educational subsystem. In view of such fragmented operational and regulatory, institutional scenario (considering the 40 high school education subsystems), consensus, awareness, and coordination efforts of the federal educational authority are decisive for them to have - without giving up diversity- “communicating vessels” in strategic points of the national educational policy.
Palabras clave: Docente,
Bachillerato,
Docencia,
Sindicato,