Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestría

Título del documento: Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestría
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Tecnológico de Monterrey, México
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español La alfabetización académica es el proceso que permite el desarrollo de competencias necesarias para la comprensión y producción de textos en el ámbito de la educación superior. Esta se construye a lo largo de la formación profesional y continúa incluso en el postgrado, por lo que siempre existirán áreas de oportunidad y mejora de acuerdo con las necesidades de comunicación académica y científica. El objetivo de este trabajo fue identificar dificultades en la escritura académica de estudiantes de dos programas de maestría en línea de una universidad en el noreste de México. A través del análisis cualitativo de doce muestras escritas del estudiantado y entrevistas a cinco docentes, se pudo identificar que aspectos como la documentación, la articulación de la propia voz con las fuentes, la citación y algunos elementos de redacción son susceptibles de ser mejorados.
Resumen en portugués A alfabetização acadêmica é o processo que permite o desenvolvimento de habilidades necessárias para a compreensão e produção de textos no ensino superior. Esta é construída em toda a graduação e continua até mesmo na pós-graduação, portanto sempre haverá áreas de oportunidade e aperfeiçoamento, de acordo com as necessidades da comunicação acadêmica e científica. Este trabalho teve como objetivo identificar dificuldades na escrita acadêmica de estudantes de dois programas de mestrado on-line em uma universidade no nordeste do México. Através da análise qualitativa de doze amostras escritas dos estudantes e entrevistas com cinco de seus professores, foi possível identificar que aspectos como documentação, articulação da própria voz com as fontes, a citação e alguns elementos de redação poderiam ser melhorados.
Resumen en inglés Academic literacy is the process that allows the development of necessary skills for the comprehension and production of texts in the field of higher education. This literacy is built across undergraduate studies and continues even in postgraduate education, so there will always be areas of opportunity and improvement according to academic and scientific communication needs. This work aimed to identify difficulties in the academic writing of students from two online master’s programs from a university in northeastern Mexico. Through the qualitative analysis of twelve students’ texts and interviews with five teachers, it was possible to identify aspects that can be improved, such as documentation, the articulation of one’s own voice with the sources, the citation, and some drafting elements.
Palabras clave: Escritura académica,
Alfabetización académica,
Habilidades de escritura,
Competencia comunicativa escrita,