Diez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de nuevo ingreso



Título del documento: Diez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de nuevo ingreso
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565551
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Burgos, España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 155-179
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La mentoría o tutoría entre pares es una modalidad de orientación educativa que está creciendo en las universidades de todo el mundo. Dirigida a la integración del estudiantado durante el primer año de estudios universitarios, se basa en el apoyo y guía que un sujeto estudiante veterano ofrece a un compañero o compañera de nuevo ingreso. En España el proceso es reciente, comenzó hace algo más de una década pero cada curso cuenta con más experiencias. Este artículo, derivado de investigación, pretende identificar una serie de pasos e ideas clave para implementar un programa mentor. La síntesis de propuestas se nutre de tres fuentes: a) la experiencia y evaluación de la satisfacción de el estudiantado mentor y mentorizado en el Programa mentor de la Universidad de Burgos (n=805), por medio de un cuestionario ad-hoc (escala tipo Likert); b) la revisión de la mentoría en 35 universidades españolas, analizando las características del programa en cada universidad; y c) el contraste y adaptación al contexto universitario de la mentoría formal según Perrone (2003). Los resultados pueden ser especialmente útiles para aquellas universidades que deseen comenzar con mentorías y como reflexión y contraste para aquellas que cuenten con mayor experiencia. Encontramos que se debe prestar especial atención al incremento y mejora de la participación en la mentoría de estudiantes de nuevo ingreso y al seguimiento y evaluación de todo el proceso.
Resumen en inglés Peer mentoring or tutoring is an educational guidance method that is growing in universities around the world. Directed at the integration of students over the first year of university studies, it is based on the support and guidance that a more experienced student offers to a recently enrolled fellow student. It is a recent process in Spain which started a little over a decade ago, but each course brings more experiences. This article, derived from research, seeks to identify a series of key steps and ideas to implement this type of programme. The summary of the proposals stems from three main sources: a) the experience and assessment of the Mentoring Programme at the University of Burgos; b) the review of the peer mentoring programs implemented at 35 Spanish universities; and c) the review, comparison and adaptation of formal mentoring to the university according to Perrone (2003). The outcomes may be especially useful for those universities that wish to start mentoring programmes, and as a source of reflection and comparison for those with greater experience. We believe that special attention should be given on increasing and improving participation in the mentoring of newly enrolled students and on monitoring and assessing the whole process.
Palabras clave: Mentoría,
Tutoría entre iguales,
Educación superior,
Transición a la universidad,
Primer año,
Pasos clave
Keyword: Peer mentoring,
Peer tutoring,
Higher education,
Transition to university,
First year,
Key steps
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)