Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz



Título del documento: Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565548
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 135-154
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo aborda el tema de la educación para la paz y los desafíos que esta enfrenta, como lo son las manifestaciones de la violencia, para construir una cultura de paz. El objetivo es generar una reflexión acerca de los desafíos a los que se enfrenta la educación para la paz dirigida a la construcción de una cultura de paz en América Latina. Se plantea la educación para la paz como un proceso pedagógico que posibilita espacios de aprendizaje para desaprender la violencia y vivenciar la paz en las relaciones humanas. El trabajo permite concluir que las diversas manifestaciones de la violencia: estructural, directa y cultural, que afectan a la niñez, a las mujeres y a la juventud de la región latinoamericana condicionan la realización de sus derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. Por lo tanto, se hace necesario un proceso de transformación, inicialmente a nivel individual, para renovar la esperanza, reconocer la autonomía, construir para la vida, pensar en la ternura y ser personas solidarias.
Resumen en inglés These paper deals with peace education and the recognition of violence as a main problem towards the process of creating a culture of peace. The purpose of this essay is to generate a reflection about challenges -such as violence, faced by peace education in order to contribute to a process to create a culture of peace. It suggests peace education as a pedagogical process for learning how not to learn and practice violence and to practice how to live in peace in any kind of human relationship. This paper concludes that violence expressions -either structural, direct or cultural, that has affected children, women and young people in Latin America determine the achievement of their human rights and the creation of a Culture of Peace. Therefore, a transformation process becomes necessary -initially at individual level, in order to renew hope, recognize autonomy, construct life, think about the tenderness, and be solidary people.
Palabras clave: Educación para la paz,
América Latina,
Violencia,
Paz,
Cultura de paz
Keyword: Education for peace,
Latin America,
Violence,
Peace,
Culture of peace
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)