Dando vida me doy vida: Una experiencia de investigación acción con familias



Título del documento: Dando vida me doy vida: Una experiencia de investigación acción con familias
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565516
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Andrea Jiménez, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 221-239
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación acción participativa, expresa mi compartir con nueve de catorce familias del estudiantado que asiste al centro de educación especial para el cual trabajo, y cursan los niveles de intervención temprana (0 a 3 años de edad), preescolar (3 a 6 años y 6 meses de edad) y primer ciclo (6 años y 6 meses a 9 años de edad). Seis de las familias participantes estaban compuestas por papá y mamá y las otras tres solo por la madre. Incorpora seis tardes de café vividas a lo largo de un año de experiencias y muestra la necesidad de sincronizar el trabajo que se realiza en la casa con la labor que se ofrece en el servicio de terapia ocupacional, el cual tengo a mi cargo, con el fin de acompañar a las familias en el desarrollo de las destrezas para la vida diaria de sus hijos e hijas. Conlleva un proceso de análisis y reflexión, el cual conduce a la transformación de quienes vivimos juntos esta experiencia. Presenta la realidad de las familias desde su individualidad hasta la sintonía que se exhibió al vivir un acompañamiento recíproco con otras familias. Como hallazgos importantes se destacan la necesidad de tener una mayor relación entre escuela y familia, contar con un espacio de crecimiento emocional para madres y padres, encontrar similitudes entre familias que los impulsen a involucrarse más, aprovechar el tiempo, crear espacios personales para la reflexión y, no menos importante, atrevernos al cambio.
Resumen en inglés This paper is the result of a participatory action research project. It expresses my experiences with nine of the fourteen families of students attending the special education school where I work. Students are in Early Intervention (0-3 years old), Kinder Garden (3-6 and a half years old) and the first cycle of elementary school (6 years and 6 months to 9 years old). Six of the participating families included a father and a mother, while the other three only included the mother. I met six times with the families for afternoon coffee over the course of a year. These gatherings evidenced the need for synchronizing the work done at home with the work offered in the occupational therapy service of which I am in charge, in order to support families in developing their children’s every day skills. This involves a process of analysis and reflection, which leads to the transformation of those of us who lived this experience. The paper also presents the families’ reality first from their individual standpoint and later in synchronization with the group, change that was exhibited after sharing with the other families. Important findings include the need for having a stronger relationship between the school and the families, creating a space for emotional growth for parents, finding similarities between families that would motivate them to be more involved, taking advantage of time, creating personal space for reflection and, last but not least, daring to change.
Palabras clave: Investigación acción,
Familia,
Escuela,
Educación especial,
Terapia ocupacional,
Sintonía,
Tiempo,
Reflexión,
Cambio,
Transformación
Keyword: Action research,
Family,
School,
Special education,
Occupational therapy,
Being in tune,
Time,
Reflection,
Change,
Transformation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)