Crisis de la poliomielitis en Costa Rica: Logros y polioenseñanzas para hoy

Título del documento: Crisis de la poliomielitis en Costa Rica: Logros y polioenseñanzas para hoy
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia,
Periodo: May-Ago
País: Costa Rica
Resumen en español La presente exposición relata algunos acontecimientos ocurridos en Costa Rica, productos de la peste de la poliomielitis sufrida en la década de los años cincuenta. Se pretende, con ello, perpetuar algunas actitudes dignas de recordar del costarricense de aquella época, entre ellas, su sencillez, su espíritu de solidaridad y su actitud agradecida. Un pueblo que de la mano de hombres y mujeres con gran espíritu de servicio supo aquilatar la crisis para construir sobre su base uno de los hospitales más emblemáticos de nuestro país: El Hospital Nacional de Niños. Debemos rescatar sus enseñanzas aplicables a los tiempos actuales. Este texto histórico se construyó a partir del relato de personas que vivieron durante dicha crisis, utilizando como base un cuaderno de clase del año 1956, documentos en el Archivo Nacional y en la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) -CCSS- Dr. Rodolfo Álvaro Murillo, Hospital San Juan de Dios. Adicionalmente, se revisaron periódicos nacionales e internacionales. De los documentos revisados, se puede constatar cómo el trabajo solidario de los costarricenses, liderados por hombres serios y con espíritu de servicio, permitió la construcción del Hospital Nacional de Niños, que cumple cincuenta años en este año 2014. Este pueblo, además, ganó la lucha y la erradicación de la enfermedad de la poliomielitis mucho antes que una gran parte del mundo lo hiciera. La reacción del pueblo de los años cincuenta es una lección de solidaridad, de humanidad, que no debemos olvidar, por el contrario, debemos ser conscientes de lo alcanzado, con el fin de valorar el trabajo conjunto sobre el individual y procurar, desde la posición que ocupemos en la sociedad en la que vivimos, apostar por el bienestar común, como el costarricense de mediados del siglo pasado, que se sobrepuso a sus limitaciones personales y actúo en pos de la solidaridad.
Resumen en inglés This presentation shows some of the consequences of the polio crisis in Costa Rica during the 1950’s, in order to preserve certain attitudes of Costa Ricans back then that are worth remembering: simplicity, solidarity and gratefulness. Hand in hand with highly service-oriented men and women, the country overcame the crisis and built one of the most iconic hospitals in Costa Rica: the National Children’s Hospital. It is worth rescuing the lessons learned and applying them to current times. This historical text was created based on the stories told by people who lived during the times of the crisis, on a 1956 notebook, on documents from the National Archive and the National Health and Social Security Library (BINASSS, for its name in Spanish), the Costa Rican Social Security System (CCSS, for its name in Spanish), Dr. Rodolfo Álvaro Murillo, and San Juan de Dios Hospital. National and international newspapers were also reviewed. The consulted material confirms how the work of Costa Ricans, led by committed and service-oriented individuals, allowed for the construction of the National Children’s Hospital to take place -an institution that has served the Costa Rican people for fifty years. Costa Ricans also succeeded in eradicating polio long before several other countries around the world. The reactions of people in the 1950’s are lessons of solidarity and humanity that should not be forgotten; they should be remembered in order to value team work over individual work and make sure, no matter what our role in society is, to always stand by common well-being, as mid-century Costa Ricans did by overcoming their personal limitations and acting for the benefit of society.
Palabras clave: Crisis,
Hospital Nacional de Niños,
Peste de la poliomielitis,
Solidaridad y enseñanza