Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes



Título del documento: Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539036
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 732-746
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Propósito. En este artículo se analiza la evaluación educativa como un campo de conocimiento teórico-práctico para la formación democrática y transformadora del estudiantado. Discusión. La discusión sobre la evaluación educativa se focaliza en la crítica a los enfoques positivistas-tecnológicos que limitan la complejidad valorativa de los procesos de aprendizaje. Asimismo, se han relevado enfoques de evaluación para los aprendizajes como una forma de cuestionar y reinterpretar la teoría y práctica evaluativa positivista. Sin embargo, el debate ha marginado el rol de la evaluación en su dimensión ética-política para la construcción de sujetos democráticos. El argumento central sostiene que una evaluación transformadora y con un enfoque sociocultural-democrático posibilita la formación de sujetos participativos, comprometidos y reflexivos. Conclusiones. Se concluye con la importancia de resignificar la evaluación como una práctica no solo preocupada por la valoración de los aprendizajes, sino que también orientada a la formación de aspectos valóricos, actitudinales, éticos y democráticos, con la finalidad de contribuir a la construcción de un estudiantado consciente de sí mismo, de las otras personas y de su rol en la sociedad
Resumen en inglés Purpose. In this article, educational evaluation is analyzed as a theoretical-practical field of knowledge for the democratic and transformative formation of students. Discussion. The discussion on educational evaluation focuses on criticism of positivist-technological approaches limited to the value complexity of learning processes. Likewise, they have relieved evaluation approaches for learning as a way to question and reinterpret positivist evaluative theory and practice. However, the debate has marginalized the role of evaluation in its ethical-political dimension for the construction of democratic subjects. The central argument argues that a transformative evaluation with a sociocultural and democratic approach enables the formation of participatory, committed, and reflective subjects. Conclusions. It concludes with the importance of re-signifying the evaluation as a practice not only concerned with the valuation of learning but also oriented to the formation of aspects in terms of values and attitudinal, ethical, and democratic aspects, in order to contribute to the construction of students aware of themselves, of others, and their role in society
Resumen en portugués Finalidade. Neste artigo, a avaliação educacional é analisada como um campo de conhecimento teórico-prático para a formação democrática e transformadora dos estudantes. Discussão. A discussão sobre avaliação educacional concentra-se na crítica de abordagens positivistas-tecnológicas limitadas à complexidade do valor dos processos de aprendizagem. Da mesma forma, foi revelado abordagens de avaliação da aprendizagem como uma maneira de questionar e reinterpretar a teoria e a prática avaliativas positivistas. No entanto, o debate marginalizou o papel da avaliação em sua dimensão ético-política para a construção de sujeitos democráticos. O argumento central afirma que uma avaliação transformadora e com uma abordagem sociocultural-democrática permite a formação de sujeitos participativos, comprometidos e reflexivos. Conclusões. É afirmada a importância de ressignificar a avaliação como prática, não apenas preocupada com o valor da aprendizagem, mas também orientada para a formação de valores, atitudes éticas e democráticas, a fim de contribuir para a construção de estudantes consciente de si mesmo, das demais pessoas e de seu papel na sociedade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Evaluación formativa,
Evaluación,
Aprendizaje
Keyword: Educational assessment,
Formative assessment,
Assessment,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)