Título del documento: ¿Cómo ayudaste al estudiantado a resolver su dificultad?: Análisis de las estrategias empleadas por tutores y tutoras de escritura
Revista: Educare (San José)
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo: Esta investigación se propone indagar en las tutorías pares en escritura académica con el propósito de identificar, analizar y caracterizar las estrategias que utiliza un conjunto de personas tutoras de una universidad privada latinoamericana para apoyar el desarrollo de la literacidad académica de estudiantes que recién ingresan a la universidad. Metodología: Es una investigación cualitativa exploratoria, consistente en un estudio de diarios, en la que se analizaron 209 bitácoras, de 13 personas tutores con el método de comparación constante de la teoría fundamentada. Análisis de resultados: A partir de los datos emergieron doce categorías que identifican y describen las estrategias empleadas por las personas tutoras pares, las que, a su vez, se agrupan en dos dimensiones medulares: estrategias de escritura en colaboración y estrategias para el desarrollo de la metacognición en escritura. Conclusión: Este trabajo categoriza y describe un amplio espectro de estrategias tutoriales que se pueden enseñar de manera explícita y sistemática a personal tutor en formación, para favorecer el desarrollo de la literacidad académica de estudiantes con menor avance.
Resumen en portugués Objetivo: Esta pesquisa tem como objetivo investigar a tutoria por pares na escrita acadêmica para categorizar e descrever as estratégias utilizadas por um grupo de tutores em uma universidade particular latino-americana para apoiar o desenvolvimento da alfabetização acadêmica dos estudantes. Metodología: É uma pesquisa qualitativa exploratória, que consiste em um estudo diário, no qual foram analisados 209 registros de 13 tutores seguindo o método de comparação constante proposto pela teoria fundamentada. Análise dos resultados: Doze categorias emergiram dos dados que identificam e descrevem as estratégias empregadas pelos tutores pares, que, por sua vez, podem ser agrupadas em duas categorias centrais: estratégias da escrita colaborativa e estratégias para o desenvolvimento da metacognição por escrito. Conclusão: Este documento categoriza e descreve um amplo espectro de estratégias de tutoria que podem ser explicita e sistematicamente ensinadas aos tutores em treinamento, a fim de promover o desenvolvimento da escrita acadêmica em alunos menos avançados.
Resumen en inglés Objective: This research aims to study peer tutoring focused on academic writing to categorize and describe the strategies that a group of tutors from a private Latin American university employs to support students' academic literacy development. Method: We conducted a qualitative diary study, in which we analyzed 203 diary entries from 13 tutors, following the constant comparative analysis method proposed by grounded theory. Results: Eleven categories emerged from data that can be grouped into two major categories: collaborative writing strategies and strategies for the development of metacognition in writing. Conclusions: We described and categorized diverse tutorial strategies that can be explicitly taught during tutor training programs to promote the development of academic writing skills in less advanced students.
Palabras clave: Educación superior,
Tutoría entre pares,
Literacidad académica.
Keyword: Higher education,