Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid?



Título del documento: Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid?
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565565
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Chillán, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 31-44
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo del artículo es comprender de qué modo influye la formación inicial docente en la configuración de las representaciones sociales que posee el estudiantado que estudia para ser maestro o maestra, sobre la ciudadanía y la formación ciudadana que desarrolla la escuela. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con enfoque etnográico, y la principal técnica utilizada es la observación participante. Los resultados arrojan que la forma que tiene el futuro profesorado de concebir la formación ciudadana en la escuela está mediada por una visión de la educación centrada en aspectos técnicos pedagógicos. De este modo, enfatizan el papel de la didáctica como herramienta que les garantizará saber enseñar, a sus estudiantes, el conjunto de normas y valores que permitan reproducir el orden social, tanto en la escuela como en la sociedad de la que forman parte.
Resumen en inglés The objective of this article is to understand the way in which the startup training for teachers affects the social representation setup of students, who study to become teachers, over the citizenship and the citizenship education developed by the school. The methodology used is qualitative with an ethnographic approach, and the main technique used is the observation of the participants. The results show that the way in which prospective teachers understand citizenship education in school is mediated by the vision of education centered in pedagogical technical aspects. Thus, they emphasize the role of the didactic as a tool to ensure their students learning how to teach, the group of guidelines and values which allow them to reproduce the social order at school as well as in the society where they are a part of.
Palabras clave: Educación,
Antropología de la educación,
Representaciones sociales,
Ciudadanía,
Formación ciudadana,
Formación inicial docente
Keyword: Education,
Anthropology of education,
Social representations,
Citizenship,
Citizenship education,
Teachers' initial training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)