Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel



Título del documento: Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565492
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
2Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Talca. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 173-190
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El saber pedagógico como un despliegue específico de las narrativas y configuraciones paradigmáticas e ideológicas sobre el carácter y sentido de la acción educativa es, en definitiva, lo que cada docente explicita como ambiente de aprendizaje. De ahí que su caracterización y categorización se convierta en un eje central de conocimiento científico y pedagógico. El propósito del presente artículo científico fue indagar, describir e interpretar cuáles son las relaciones entre la práctica desplegada en el aula y los saberes pedagógicos desde la relación docente-discente en profesores noveles4 egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, sustentada en la perspectiva epistemológica del paradigma interpretativo optando por la comprensión subjetiva de dicho proceso. Quienes participaron enfatizaron la importancia de la experiencia práctica como algo fundamental en su formación docente. Adicionalmente, indicaron como positivo el énfasis que otorga la Universidad Autónoma de Chile en la búsqueda de un personal docente reflexivo, crítico y autónomo a través de una práctica pedagógica con énfasis en la co-construcción del conocimiento.
Resumen en inglés Pedagogical knowledge, understood as a specific display of paradigmatic and ideological narratives and configurations about the character and sense of the educational action, is ultimately what each teacher defines as the learning environment. Therefore, its characterization and categorization become a central concept of scientific and pedagogical knowledge. The main objective of this article was to investigate, describe and interpret the relationship between the practice shown in the classroom and the pedagogical knowledge from the teacher-learner relationship in novice5 teachers graduated from the School of Education of Universidad Autónoma de Chile. A qualitative research approach was used, based on the epistemological perspective of an interpretative paradigm, utilizing the subjective comprehension of the process. Participants emphasized the importance of practical experience as fundamental in their teacher training. In addition, they see positively the emphasis given by Universidad Autónoma de Chile on forming reflective, critical and autonomous teachers through a teaching practice focused on the co-construction of knowledge.
Palabras clave: Formación docente,
Profesores noveles,
Saber pedagógico
Keyword: Teacher education,
Novice teachers,
Pedagogical knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)